Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Humanas: Mujeres en el arte ecuatoriano” se inaugurará por el Día de la Mujer en el Palacio de Gobierno

“Humanas: Mujeres en el arte ecuatoriano” se inaugurará por el Día de la Mujer en el Palacio de Gobierno
Foto: Cortesía
17 de febrero de 2018 - 16:28 - Redacción Web

En el Palacio de Gobierno se expondrán obras de arte elaboradas por mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 08 de marzo. Esta propuesta curatorial, denominada “Humanas: Mujeres en el arte ecuatoriano”, se inaugurará el 05 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el 13 abril.



La exposición reúne trabajos elaborados por ecuatorianas en los últimos 100 años, donde se muestra a la mujer como creadora de arte, y no solo como fuente de inspiración o musa. Desde inicios del siglo XX, las mujeres se convirtieron en productoras de su propia estética, estilo y técnicas artísticas, que marcaron un hito dentro del mundo del arte ecuatoriano y que alcanzaron reconocimientos a escala nacional e internacional.

En retrospectiva, las obras elaboradas por 26 mujeres, mostrarán como, en cada época, ellas supieron desmarcarse de los estereotipos establecidos por un medio profesional donde predominaba el género masculino.

En la exposición, la ciudadanía podrá conocer obras de pintoras de Guayaquil, Quito, Guaranda, Cuenca, otras ciudades del país y también extranjeras con raíces ecuatorianas. Muchos de estos trabajos nunca fueron exhibidos al público, sin embargo, en esta ocasión, gracias al trabajo curatorial de la Dirección de Cultura de la Presidencia de la República, podrán ser apreciadas por toda la ciudadanía.

Esta muestra forma parte de la iniciativa Arte en Palacio, una propuesta que se inauguró en julio del 2017, y con la que se busca extender la mano entre los creadores y los cientos de visitantes que diariamente recorren la Sede de Gobierno.

Hasta el 2018, en el Palacio, se han expuesto más de 40 muestras temporales en un tiempo de exhibición de hasta 90 días. Los trabajos de aproximadamente 120 artistas; entre pintores, escultores, creadores visuales, plásticos y otros, se han expuesto en forma individual y colectiva. (I)

Contenido externo patrocinado