Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ensayista y poeta María Helena Barrera-Agarwal es la invitada al programa "A vuelo de página"

María Helena, ensayista y poeta, se ha dedicado al estudio de la obra de Dolores Veintimilla de Galindo.
María Helena, ensayista y poeta, se ha dedicado al estudio de la obra de Dolores Veintimilla de Galindo.
MAAC
24 de agosto de 2020 - 10:50 - Redacción Guayaquil

La ensayista y poeta ecuatoriana, residente en Nueva York, María Helena Barrera-Agarwal es la invitada del programa de diálogos literarios "A vuelo de página", del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), que se desarrollará de manera virtual este miércoles, a las 12:00, por la cuenta de Facebook: facebook.com/MAAC.EC.

La acompañará en este programa la ensayista y catedrática Cristina Burneo Salazar, quien comentará el trabajo literario de Barrera. Será una hora para escuchar la palabra y el pensamiento de dos de las intelectuales ecuatorianas más sobresalientes de la actualidad.

La conducción estará a cargo de la periodista Clara Medina. Abogada especialista en propiedad intelectual, acuciosa investigadora y traductora, María Helena Barrera, nacida en Pelileo, Tungurahua, en 1971, ha publicado una decena de libros, entre los que constan "Dolores Veintimilla, más allá de los mitos" (2015) y "De ardiente inspiración. Obras de Dolores Veintimilla" (2016).

Es especialista en la obra de la poeta ecuatoriana del siglo XIX y como tal se ha dedicado a estudiar y desentrañar la literatura de esta autora. En sus libros demuestra cómo la obra poética de Dolores Veintimilla de Galindo ha sido modificada e intervenida a lo largo de los años, por otras personas.

En 2010, Barrera obtuvo el Premio Aurelio Espinosa Pólit, categoría ensayo, por la obra Merton y Ecuador, la búsqueda del país secreto. Ha escrito estudios introductorios y capítulos para diversos libros. Ha traducido al español la poesía de varios autores extranjeros.

Escribe poemas y relatos. Es autora de más de trescientos artículos y ensayos cortos, que ha publicado en medios de América y Asia, sobre temas de literatura, artes visuales e historia. Es miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, de PEN América y de National Book Critics Circle de Estados Unidos, entre otras prestigiosas instituciones.

En "A vuelo de página" se dialogará con María Helena Barrera acerca de su obra de creación y de investigación y se revelarán muchas de sus facetas, pues aunque el nombre y los libros de esta autora ecuatoriana circulan en el país, pocas veces se la ha visto en entrevistas y apariciones públicas. El público podrá participar con sus comentarios y preguntas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media