Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hard rock ochentero suena con la banda SFX

Xavier Terán (voz y guitarra), Sebastián Frías (batería), Klaus Rose (guitarra) y Ramiro Maruri (bajo) conforman la banda SFX.
Xavier Terán (voz y guitarra), Sebastián Frías (batería), Klaus Rose (guitarra) y Ramiro Maruri (bajo) conforman la banda SFX.
Foto: Miguel Castro / ET
27 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La búsqueda de un sonido que los identifique fue el incentivo para que la banda SFX grabara su primer sencillo “Go away”. Mañana lo estrenan en las conocidas plataformas de música streaming, desde YouTube, Spotify, Amazon, Deezer y otras.

La aventura inició hace dos años cuando el líder del grupo, Xavier Terán (guitarrista y vocalista), buscaba instrumentistas que gustaran la misma línea rockera que él ya tocaba en su guitarra.

En un evento colegial escuchó el ritmo y destreza de Sebastián Frías (batería) y con él arrancó el proyecto que lleva como nombre la abreviación de efectos de sonido del cine.

Más adelante, Frías integró a Klaus Rose (guitarra) y poco después Ramiro Maruri (bajo) entró. En los ensayos repasaban el 4x4 del rock y travesearon con canciones de Van Halen, Nirvana, Arctic Monkeys y Smashing Pumpkins.

Frías cuenta que la primera canción que tocaron fue “Fortunate son”, de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival. “La escogimos porque nos parecía fácil de tocar y de ahí buscamos otras populares porque teníamos una presentación”.

Poco tiempo después la madurez musical atrapó a estos adolescentes de entre 14 a 16 años y dieron vida a “Once again”, una exploración que marcó el comienzo de un proceso creativo.

“El tema trata sobre la forma como las personas molestan a otras. Su historia es sobre un sujeto a quien la gente lo aísla y siempre le ocurre lo mismo”, explica Terán, creador de la letra.

El blues en esta melodía se impone, pero sigue el patrón rockero en los arreglos que cada integrante agregó a su gusto, con efectos orgánicos.

Rose dice que prefirieron empezar con el lanzamiento de “Go away” por su sonido comercial, “una canción más movida, energética y pegajosa”, comenta.

El proceso de grabación se efectuó en el estudio Hum, de Humberto Zambrano. Lo hicieron en diez horas, distribuidas en días para grabar la guitarra, batería, voz y bajo.

“Grabar la batería en el estudio fue algo nuevo para mí porque no utilicé la acústica sino una eléctrica, la cual fue adaptada al sonido original que pudimos editar en la computadora”, detalla Frías.

Zambrano fue un tutor y una guía para SFX, pues ayudó a mejorar la versión que tenían los jóvenes de su sonido inicial, sin descuidar los efectos y estilo original.

“Cuando escuchas ‘Go away’ puedes relacionarla con otra música que hayas escuchado antes”, dice Maruri.
Rose lo corrobora y cuenta que los efectos y arreglos del grupo suenan al hard rock del ochenta. “Es una especie de tributo a los referentes de esa época”, opina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media