Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guus Kuijer gana el premio Astrid Lindgren de literatura infantil

Guus Kuijer gana el premio Astrid Lindgren de literatura infantil
20 de marzo de 2012 - 07:41

El escritor holandés Guus Kuijer fue distinguido este martes con el premio Astrid Lindgren 2012, instituido en memoria de la creadora de personajes como "Pippi Calzaslargas" y uno de los más prestigiosos del mundo para la literatura infantil.

Kuijer, de 69 años, retrata "los problemas de la sociedad moderna y las grandes cuestiones vitales" con una mirada "libre de prejuicios", según el fallo del jurado, hecho público en la sede de la Fundación Astrid Lindgren, en la ciudad sueca de Vimmerby.

"En sus libros el respeto por el niño es tan evidente como su rechazo a la intolerancia y la opresión. Kuijer combina asuntos muy serios y el realismo más duro con la calidez, el humor sutil y las fantasías visionarias", señaló Larry Lempert, presidente del jurado.

El autor holandés debutó como escritor infantil en 1975, ha publicado una treintena de títulos y acumula varios premios prestigiosos, como el Deutsche Jugendliteraturpreis.

Sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas, incluidos el inglés, el alemán, el sueco, el japonés y el italiano.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la escritora sueca.

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno sueco, un año después de la muerte de la creadora de célebres personajes literarios como "Pippi Calzaslargas".

Entre los premiados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007) y la australiana Sonya Hartnett (2008).

Kuijer recibirá el premio en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el próximo 28 de mayo.

Contenido externo patrocinado