Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayaquil se organiza la primera feria virtual del libro

La restricción de eventos masivos motivó a los organizadores a realizar una edición virtual y en 3D. La foto es del certamen realizado en septiembre de 2019.
La restricción de eventos masivos motivó a los organizadores a realizar una edición virtual y en 3D. La foto es del certamen realizado en septiembre de 2019.
Archivo:ET
30 de junio de 2020 - 00:00 - Emilia Sánchez Luna

La VI edición de la Feria Internacional del Libro en Guayaquil denominada  “Guayaquil es mi Destino para leer y crecer”, será totalmente virtual y en 3D. Así lo anunció Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil EP.

El evento anunciado en julio por las fiestas de fundación de la ciudad se planificó para el jueves 24 de septiembre y durará hasta el domingo 27 de septiembre de 09:00 a 21:00 mediante la plataforma www.libroguayaquil.com como medida de prevención para prevenir contagios de la covid 19.

“Tenemos el orgullo de presentarla por primera vez  en 3D, esta feria que empezó hace 6 años, no podíamos dejar este vacío porque indudablemente la feria es parte de un esfuerzo en conjunto”, sostuvo Gallardo.

El acceso al evento virtual es gratuito, pero cada visitante debe crearse un avatar para “visitar” y “sentir” que está recorriendo la feria tradicional.

En ella habrá stands, salas de conferencias, puestos de librerías, obras en exhibición además de un contacto directo con los vendedores y demás visitantes.

El sitio web contará con la posibilidad de habilitar chats, llamadas o videollamadas entre expositores, visitantes y representantes de tiendas o stands para facilitar la información de productos o servicios.

La Feria del Libro trabaja con un Comité de Contenido Literario, presidido por Cecilia Ansaldo Briones, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Elementos de la feria

El programa cuenta con coloquios y ponencias ejecutados  durante la jornada de cada día de feria por parte de  26 escritores, 20 nacionales y 6 extranjeros: Rosa Montero (España), Eduardo Sacheri, Pedro Mairal y Mariana Enríquez (Argentina) y Alejandra Costamagna y Claudia Piñeiro (Chile), quienes integrarán diferentes actividades como mesas literarias, conversatorios, lanzamientos de libros, sesiones de clubes de lectura y más.  

Los menores de edad contarán con su respectiva fiesta que prevé actividades interactivas, cuenta cuentos, stand de ciencia ficción, juegos, entre otros entretenimientos enfocados para ellos.

En relación al área comercial, habrá 30 espacios virtuales que ofrecerán las  promociones de los libros de los escritores que participarán en esta edición de la feria y de las ediciones anteriores.

Además un concurso de cuentos denominado “Miguel Donoso Pareja” para el que hasta el momento hay 30 obras inéditas inscritas.

El ganador recibirá $ 10.000 y su cuento será publicado bajo los auspicios del programa editorial del Municipio de Guayaquil.

Como compra directa de libros la feria dispuso la plataforma Expoplazaonline.ec para comprar los libros de su autor favorito vía internet.

“Ya no vamos a estar en el Centro de Convenciones pero sí virtualmente a través de la tecnología, lo que permitirá a todos sin excepción, a locales y extranjeros de diferentes edades que se conecten y participen como si estuvieran presentes”, recalcó Gallardo.

La quinta edición dada en 2019 incrementó la oferta literaria, pues pasaron de 50 stands a 75 y los organizadores se unieron en más de 30 sectores culturales.

También se rindió homenaje a Medardo Ángel Silva, Robinson Crusoe y Condorito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media