Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil convoca a cobijar a Eros entre las páginas de libros

Guayaquil convoca a cobijar a Eros entre las páginas de libros
12 de octubre de 2013 - 00:00

Tal como estaba previsto, la Feria del Libro, Arte y Erotismo de Guayaquil 2013 fue oficialmente inaugurada, la noche del jueves, desde distintos frentes artísticos en el mismo lugar: el Centro de Difusión Cultural Libertador Simón Bolívar.

La inauguración fue presidida por Francisco Velasco, ministro de Cultura, quien ha dicho que el propósito de la feria es “restituir la relación del libro con la ciudadanía”.

La ceremonia inaugural, desarrollada en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar, incluyó lecturas colectivas, empezando por tres estudiantes universitarios de Comunicación (Jéssica Zambrano, UCSG), Literatura (Leira Araujo, UCSG) y Teatro (Christian Guerrero, ITAE) que leyeron a tres voces una selección de poemas ecuatorianos y latinoamericanos.

Fragmentos de poemas de Oliverio Girondo, Jorge Enrique Adoum, Sonia Manzano, Maritza Cino, Vinicius de Moraes, entre otros, fueron parte de esta lectura.

“El erotismo, este signo de vida frente a la muerte cuando las circunstancias son más adversas”La actriz ecuatoriana Rossana Iturralde y el actor cubano Bernardo Menéndez, en cambio, leyeron fragmentos de cuentos de la española Almudena Grandes, la gran invitada de esta feria, que también se presentó en una lectura junto con su esposo, el poeta Luis García Montero, de una selección de poesía erótica universal compilada por el escritor local Miguel Donoso. Luego de la inauguración se desarrollaron, de manera simultánea, un concierto y la presentación de una exposición de arte erótico.

A la Plataforma del MAAC había llegado un centenar de ciclistas. Buena parte venía de la Masa Crítica, y se unió al ciclopaseo organizado por el Ministerio de Cultura y Luis Sánchez (de Ecuador Aventura).

El recorrido partió del Museo Presley Norton (otra de las sedes del evento) y, siguiendo la ciclovía, los deportistas se dirigieron a la sede central de la feria para asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, que interpretó por casi 2 horas la cantata Carmina Burana (en la versión del compositor alemán Carl Orff, de 1936).

El Ministro de Cultura ha dicho que la feria pretende  “restituir la relación del libro con la ciudadanía”A las 20:00, la cereza del pastel: la muestra Erotopías fue oficialmente abierta. Es recopilación amplia de lo que ha sido el erotismo en el arte ecuatoriano. Una muestra ambiciosa que recorre el período entre 3900 a.C. hasta 2013.

Ahí se incluyen desde piezas arqueológicas hasta arte contemporáneo. Es un abordaje muy ambicioso, con 150 obras de 70 artistas. La muestra está categorizada en 6 partes: Edenes, Cuerpos Recreados, Priapismos, Relaciones Copulativas, Venus Revisitada y Adanes, y fue curada por el crítico y poeta cuencano Cristóbal Zapata.

En la inauguración, Zapata habló sobre los alcances que tiene el erotismo en el mundo, y se refirió a Freud, quien escribió su tratado Más allá del principio del placer  mientras Europa era azotada por la Primera Guerra Mundial. “Esta reflexión sobre el deseo y el cuerpo es como una magnífica parábola de cómo el erotismo instituye este signo de vida frente a la muerte, cuando las circunstancias son las más adversas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media