Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gruss: “Muchos países ahorran en el terreno equivocado”

Gruss: “Muchos países ahorran en el terreno equivocado”
13 de junio de 2013 - 00:00

Berlín, Alemania.- El presidente de la Sociedad Max Planck, Peter Gruss, lamentó ayer los recortes en la investigación y la ciencia en Europa, en concreto en España, y consideró que, en medio de la crisis, muchos países ahorran en el terreno equivocado.

“Lo que está pasando en España en el terreno de la investigación es algo muy triste. Conozco científicos españoles excelentes que no tienen condiciones para investigar y lo peor es que muchos tienen que terminar marchándose de España”, dijo Gruss en una entrevista después de que su organización recibiera ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El catedrático de biología molecular calificó los resultados de los recortes como algo “muy triste” y subrayó la importancia que tiene la investigación básica para el desarrollo de las sociedades y cómo sus resultados  repercuten en lo social y en lo económico.

DATOS

A más de los institutos, hay centros Max Planck en  Argentina, China y EE.UU.

La sociedad
debe su nombre al Premio Nobel de Física Max Planck, quien tras la II Guerra Mundial fue uno de los promotores de la institución que reemplazó a la Sociedad Emperador Guillermo con sus mismos principios, como la dedicación a la investigación y la búsqueda de la excelencia.

La organización
galardona a los mejores doctorados con la medalla Otto Hahn y les ofrece condiciones financieras para hacer investigaciones postdoctorales en Alemania.
La Confederación de Sociedades Científicas de España, junto con otros gremios de investigadores, tiempo atrás difundió y recogió firmas en una “Carta por la ciencia”, en la que evidenciaban los recortes. “La financiación en I+D+i (Investigación y desarrollo) en 2010 fue 1,39% del PIB, sin embargo se estima que para  2011 será de menos del 1,35%. A medio plazo es crítico alcanzar la media de la UE-27 del 2,3% y converger hacia el objetivo del 3% del Consejo Europeo”. También apuntan que los recortes al presupuesto en 2010 fue de 4,2%, en 2011 de 7,38% y en 2012, el 8,65%. El documento apuntaba que la reducción acumulada hasta 2012 alcanzaba el 30% en dicho fondo en el caso de España.

La cooperación internacional es un pilar de la Sociedad Max Planck, como lo muestra el hecho de que un tercio de los directores de instituto y la mitad de los aspirantes a doctorado no son de Alemania.

También subrayó que la concesión de este galardón es una confirmación de la importancia que tiene el trabajo de la Sociedad Max Planck en su esfuerzo por darle la infraestructura adecuada a nuevos campos de investigación y por ganar para ellos a las mejores cabezas del mundo en su campo de acción. “Cuando no logramos ganar al mejor del mundo para un ámbito de investigación determinado, entonces no abrimos un instituto para ello, no nos conformamos con el número dos o tres”, dijo  Gruss.

La Sociedad Max Planck actualmente cuenta con 82 institutos dedicados a diversas disciplinas, tanto en el terreno de las ciencias naturales como en el de las ciencias sociales, siempre en el marco de la investigación básica y al margen de influencias de la política y la industria, dado que cuenta con financiación pública a largo plazo.

La lista de los institutos, en la que figuran desde el Instituto Max Planck de Astrofísica hasta el Instituto Max Planck para la Investigación de Sociedades Multiétnicas y Multirreligiosas, muestra la variedad de los temas de investigación.

Gruss explicó  que un 98% del presupuesto de la organización proviene de fondos del Estado alemán y de los 16 estados federados. “Además, el prestigio que ha ganado la Sociedad Max Planck permite que haya institutos en el extranjero que son financiados completamente por el país anfitrión”, explicó el científico. “A través del intercambio de científicos jóvenes fortalecemos la comprensión entre los países y ponemos la base para una cooperación científica más allá de las fronteras”, añadió Gruss.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media