Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / martin rowson / presidente de la asociación de dibujantes británicos

“Casi hago una ilustración sobre el Papa”

“Casi hago una ilustración sobre el Papa”
21 de enero de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal de EL TELEGRAFO

Martin Rowson es uno de los ilustradores y dibujantes políticos más destacados y temidos del Reino Unido. Es autor de libros de ilustración como The Waste Land y Tristram Shandy, además de ser presidente de la respetada Asociación de Dibujantes Británicos.

Rowson suele dibujar viñetas políticas en los periódicos ingleses The Guardian, The Daily Mirror y The Morning Star, donde relata con suspicacia el quehacer diario de la política de Gran Bretaña.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, el genial ilustrador habló sobre los recientes atentados en París, sobre la libertad de prensa, del papa Francisco, y del oficio de la sátira y de los dibujantes políticos. Este domingo puede leer la entrevista completa en el suplemento Cartón Piedra.

¿Qué piensa como ilustrador y artista de la masacre en la redacción de Charlie Hebdo en París?

Es muy preocupante cuando empiezan a asesinar a miembros de mi profesión. Nada irracional. Mi respuesta es bien conocida. Cuanto más pienso al respecto, más claro es para mí que esto es mucho más grave de lo que imaginamos. Lo horrible de todo es que hay muertos. Es cierto que hay muertos todo el tiempo, como consecuencia de distintos psicópatas que quieren gobernar el mundo. En este caso y teniendo en cuenta que se hizo responsable del atentado el grupo Al-Qaeda en Yemen, que son los matones de Osama Bin Laden, creo que se trató de un video de promoción y reclutamiento de esta gente.
Este ataque estuvo dirigido a todos los jóvenes confundidos y enojados, encerrados en sus habitaciones mirando internet. Fue un golpe mafioso. No se trató de un grupo que buscaba tomar el control de todo el Occidente, de las libertades de la gente. No. Buscaron un blanco como Charlie Hebdo, que había sido provocador. Y pensaron en dar un golpe contra un blanco fácil. De esa forma lograron que los medios occidentales distribuyan el video de promoción.

¿Ha sido víctima de amenazas o presiones por parte de grupos musulmanes por ilustraciones satíricas de Mahoma?

He recibido gran cantidad de amenazas de muerte, pero por correo electrónico. Pero estas amenazas de muerte por e-mail no cuentan, porque suelen provenir de algún idiota sentado en su habitación. Yo estaba planeando dos días después del ataque de París y como un acto de reconciliación, dibujar una ilustración de Mahoma para el The Guardian, en la que iba a incluir un dibujo del tipo que aparece en las camisetas “No en mi nombre”. Alerté al editor jefe, les di un aviso previo de 36 horas -no tenía que hacerlo, pero lo hice-, y fue discutido en las esferas más altas del Guardian por bastante tiempo. Ellos decidieron, después de pensar cuidadosamente por bastante tiempo, no publicar mi dibujo. Estaban en su derecho.

Este ataque ocurrió en Francia, que tiene un problema muy serio de integración con sus ciudadanos musulmanes. ¿Qué piensa de una situación similar en Reino Unido?

Es algo muy complicado. Cuando se produjo la polémica por las ilustraciones de Mahoma en Dinamarca, dije públicamente en su momento que la decisión de encargar esos dibujos era equivocada. La gente me acusó de ser un cobarde absoluto por ello. Pero soy un dibujante satírico. Y existe una enorme diferencia entre la sátira y el humor. La sátira es una parte del humor. Humor involucra toda una serie de herramientas y mecanismos, desde la broma clásica, hasta desestimar a una persona que uno odia. La sátira es algo diferente y debe tratar de atacar a aquellos en el poder. Trata de atacar a personas más poderosas que tú.

El papa Francisco se refirió al caso de Charlie Hebdo, al indicar que los dibujantes debían ser responsables al referirse a las religiones.

Casi hago una ilustración sobre el Papa. Pero no lo hice. Pensé que debía poner fin a todo esto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media