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1.175 de las obras corresponden a lugares de américa latina

Google quiere preservar el arte urbano, efímero por naturaleza

Mujer pobladora y Allende es una de las muestras de arte urbano que están disponibles en la plataforma Google Street Art. Foto: EFE.
Mujer pobladora y Allende es una de las muestras de arte urbano que están disponibles en la plataforma Google Street Art. Foto: EFE.
11 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

Amit Sood, director del Instituto Cultural de Google, afirma que la palabra clave detrás de Art Project, la plataforma con más de 40.000 imágenes de alta resolución de obras de arte de todo el mundo disponible con solo un clic, es democracia.

El objetivo de este proyecto artístico de Google es hacer el arte más accesible para todos, señaló Sood, oriundo de Bombay (India) y radicado en Londres, con motivo del lanzamiento de Street Art, una nueva colección dentro del Art Project reservada al arte urbano.

“Soy de la India y, como he dicho públicamente, no he estado expuesto a la experiencia de los museos hasta que empecé a viajar. Hay zonas del mundo donde no existe la misma cultura que en Europa respecto a los museos”, afirmó Sood, fundador del Art Project.

Poder ver obras de unos 400 museos de todo el mundo y las galerías que hacen los usuarios con las piezas de su elección “cambia todo” respecto al acceso al arte, subrayó.

Unos 15 millones de personas al año visitan la web de Art Project, y en redes sociales, esta iniciativa creada en 2011 tiene unos 8,5 millones de seguidores.

De los cerca de 400 museos e instituciones de todo el mundo que participan hasta ahora en Art Project solo 23 son latinoamericanos, correspondientes a 8 países.

Sood espera “mucho más” de la región, que se incorporen más colecciones latinoamericanas a una lista en la que ya hay joyas como el Museo Antropológico de México DF, el Museo Larco de Lima, el Museo del Oro de Bogotá y el Museo Casa del Alabado de Quito.

Brasil y México son los países de América Latina que más instituciones tienen dentro de Art Project, incluido el MAM de Sao Paulo y el Museo Frida Kalho de México DF.

En Street Art (g.co/streetart), presentado ayer en París y Buenos Aires, la representación latinoamericana es proporcionalmente mayor.

De las 5.000 obras incluidas y “curadas” por 30 expertos, 1.175 provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

Como en Art Project, se trabaja en combinación con socios de los distintos países y las obras escogidas tienen la característica común de que no son fruto de actos de vandalismo, aunque mantienen su condición de arte urbano y espontáneo.

“Lo que hace Art Project es muy simple: une la tecnología a unos contenidos fascinantes con ayuda de socios expertos”, señala Sood, que destaca la importancia del nuevo proyecto para la conservación de un arte proclive por naturaleza a ser destruido o alterado.

“Las fotos y los vídeos de Street Art hacen que el arte urbano perdure en el tiempo sin perder espontaneidad, así como Internet pone obras al alcance de todos, sin límite de espacio ni de tiempo”, señala.

La iniciativa de crear Street Art está en el éxito que tuvo la incorporación de una colección de arte urbano de Brasil a Google Art Project el año pasado.

No solo los usuarios del Art Project manifestaron su interés sino que varias organizaciones dedicadas al arte urbano se pusieron en contacto con Google para poder integrarse al proyecto.

Preservar un arte efímero plantea un dilema filosófico

El artista colombiano Dj Lu, uno de los “curadores” de Street Art, dijo que el proyecto le plantea una inquietud filosófica, pues “la esencia misma de este arte es desaparecer y lo que va a hacer es conservarlo”.

Hay cerca de 10.000 personas, según Dj Lu, que “intervienen el espacio público” bogotano, entre grafiteros, artistas, carteleros o barristas (los miembros de las “barras” de fútbol que escriben mensajes).

Dj Lu calcula que un 20% de las obras que aparecen en Google Street Art ya no existen, pues han sido borradas o tapadas y, por ello, está contento de que ahora estén disponibles en internet, como ocurre con otras incluidas en el libro “Calle esos ojos”.

Sin embargo, se pregunta si eso no va contra “la esencia misma del arte urbano, que es desaparecer” y “la idea básica de libertad que encarna la práctica urbana”.

Él mismo se responde: mientras no se traicionen “los pilares fundamentales” del arte urbano –entre los que destaca el que no haya jueces que decidan si una obra es buena o mala, como ocurre con los críticos en el arte tradicional– las iniciativas como Street Art son “muy válidas e importantes”.

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