Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gardel es víctima de calumnias, denuncia experta

Ana Turón es directora del Museo del Libro “Gardel y su Tiempo”, con 530 libros sobre el cantante.
Ana Turón es directora del Museo del Libro “Gardel y su Tiempo”, con 530 libros sobre el cantante.
Foto: EFE
18 de febrero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

A lo largo de los años, la imagen de Carlos Gardel ha sido víctima de un ensañamiento que ha buscado empañar su vida de sombras y convertirlo en delincuente, ya sea para agrandar su leyenda o por sensacionalismo, cuenta Ana Turón, una de las mayores estudiosas del cantor de tango.

“Hay gente que dice que admira más a Gardel si tuvo un pasado turbio que si no lo tuvo. Pero no podemos pretender que haya tenido la historia que nosotros queremos”, remarca la mujer que atesora la mayor colección bibliográfica sobre la más importante estrella del tango.

Hace casi 84 años que Carlitos pasó a la eternidad tras sufrir un accidente aéreo en Medellín (Colombia). Uno de los pocos datos que nadie pone en duda de su biografía, corta en años, pero extensa en legado. Y es que su vida está plagada de teorías y contradicciones, empezando por cuándo y dónde nació, hasta su supuesto historial de estafas y otros delitos, lo que Turón pide desterrar.

“Tratándose de una figura de la magnitud de Gardel debemos pedir responsabilidad al difundir esas cosas que no son verdad”. Y dejar de “calumniar” cuando se afirma que estuvo preso en la “cárcel del fin del mundo”, en la sureña urbe de Ushuaia. Según Turón, esa anécdota cuestiona la “honorabilidad” del “zorzal criollo”.

Desde hace años el Museo del Presidio, ubicado donde entre 1902 y 1947 funcionó el penal que recibía a los más peligrosos delincuentes del país, dedica una vieja celda al artista en la que se hace referencia a su supuesta estadía como recluso. “En una institución que debe preservar la historia, es grave que se muestre la celda de Gardel cuando no tienen ni fecha de ingreso ni egreso, ni siquiera el motivo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media