Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundador del Circo del Sol se ofrece a salvarlo

El Circo del Sol combina el teatro, la música con los actos puramente circenses. Han realizado presentaciones en 300 ciudades de todo el mundo
El Circo del Sol combina el teatro, la música con los actos puramente circenses. Han realizado presentaciones en 300 ciudades de todo el mundo
Foto: Cortesía
27 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

La empresa canadiense Cirque du Soleil, nacida en 1984 como una compañía teatral callejera, busca financiación para evitar su quiebra, después de que la crisis del coronavirus la obligara a suspender sus actividades.

Las cifras reveladas por la firma muestran un déficit de $ 900 millones entre sus deudas. En ese contexto, Guy Laliberté, el fundador de la compañía, ha manifestado su deseo de rescatarla en una entrevista con la radio pública canadiense.

Laliberté, que hasta el año 2010 había sido el propietario del 90% de las acciones de la compañía, las vendió en varios paquetes antes de 2015 a empresas de capital riesgo de Estados Unidos y China y a la sociedad que gestiona el sistema de pensiones de la provincia de Québeq, Caisse de dépôt et placement du Québec.

En ese momento, Laliberté celebró que el Cirque du Soleil se convirtiera en patrimonio de todos los habitantes de Québeq. Durante los siguientes años, la compañía siguió una dinámica de expansión que le llevó incluso a comprar a compañías competidoras como The Works Entertainment, Blue Man Productions y VStar Entertainment Group.

El resultado fue el alto endeudamiento del Circo, que cuenta con 4.900 empleados. En 2018, la compañía tuvo beneficios de 850 millones de euros ($ 879 millones).

Cuando la crisis del coronavirus suspendió la agenda de la compañía, el 95% de su plantilla se fue al paro. Guy Laliberté, quien nunca ha hecho público los ingresos que recibió por vender la compañía, apela a razones sentimentales para explicar su deseo de rescatar la empresa.

La marca del Cirque du Soleil (Circo del Sol, en español) se expandió de manera vertiginosa en las últimas tres décadas, llegando a ofrecer presentaciones en diversas partes del mundo.

La compañía incluso estuvo en Ecuador en 2015 y 2016, obteniendo un gran éxito en nuestro país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media