Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francois Maspero y sus varias vidas contestatarias

Francois Maspero y sus varias vidas contestatarias
14 de abril de 2015 - 00:00

El escritor, traductor y librero francés se especializó en la traducción de autores hispanos, como Arturo Pérez Reverte. En su editorial publica obras contestatarias, como la del Che Guevara.

Francois Maspero decía que había pasado por varias vidas. “Tengo el privilegio de recordar mi nacimiento ante el rostro de un agente de la Gestapo como partera”, contaba recordando el verano durante el cual sus padres fueron detenidos y deportados por los ocupantes nazis.

Nació en una familia de historiadores víctimas de la represión nazi. Su padre, el sinólogo Henri Maspero, murió pocos meses antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Su hermano, Juan, fue asesinado en el monte, a la edad de 19 años. Solo su madre, dueña de Ravensbrück, sobrevive.

Maspero siguió la línea crítica hacia el régimen en el que creció. Empezó en la literatura como librero y poco tiempo después fundó una editorial que llevaba su apellido. Con ella publicó en los años 1960 y 1970 varias obras contestatarias, entre ellas las del Che Guevara.  

El pasado sábado 11 de abril su cuerpo fue encontrado en la bañera de su domicilio, según indicaron sus allegados a medios franceses. “La guerra y la lucha política son la matriz intelectual de la generación a la que pertenece Maspero”, constata Le Monde, en una publicación sobre su muerte.

Ante la represión, Maspero no optó por otra vía que afianzarse a la izquierda. Varias de las publicaciones que trabajó en ese tono fueron prohibidas y le costaron varias denuncias, multas y hasta la supresión de sus derechos cívicos.  

A los cincuenta años cedió la editorial y, después de un accidente de moto y una tentativa de suicidio, decidió dedicarse solo a la escritura. Entonces se reafirma la teoría de sus múltiples vidas.

Durante sus últimos años se dedicó a la traducción de autores hispanos, entre los que también figuraban Fernando Savater y Eduardo Mendoza. En una de sus últimas apariciones públicas, a finales de marzo, fue espectador del documental que protagonizó: François Maspero: Los caminos de la libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media