Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fotógrafos ecuatorianos replican proyecto francés

Fotógrafos ecuatorianos replican proyecto francés
26 de julio de 2011 - 00:00

Un grupo de fotógrafos ecuatorianos se unió, en representación del país, al proyecto internacional Inside Out, que es una  iniciativa del artista urbano francés JR.

El artista francés es un grafitero que trabaja intervenciones  en espacios públicos desde su niñez y bajo el  seudoanonimato. Obtuvo el Ted Prize 2011, un importante reconocimiento económico otorgado a proyectos de tecnología, entretenimiento o diseño, gracias a la originalidad y a la sustancia conceptual de sus propuestas artísticas. Este premio entrega un  monto que asciende a 100.000 dólares y  la posibilidad de que el ganador plantee públicamente un deseo personal que implique el “mejoramiento del mundo a través del arte.

JR fue galardonado por el proyecto  Inside Out, respaldado por otras organizaciones sin fines de lucro, y que consiste en una propuesta participativa a gran escala que muestra fotografías en blanco y negro de personas anónimas alrededor del planeta.

El mecanismo planteado por JR consiste en promover que cualquier ciudadano, en cualquier rincón del orbe, fotografíe aquello que en su entorno quiera defender porque le preocupa o afecta a su comunidad. “No importa si es tu foto o no, lo que importa es lo que uno hace con las imágenes, lo que importa es lo que generan cuando son pegadas”, dijo, en el acto público de recepción del premio, en el cual, además, debía contar su deseo: “usar el arte para poner el mundo al revés”.

En Quito, un grupo de gestores culturales coordinado por la Corporación Cultural y de Comunicación CiudArte, bajo su línea de acción orientada al tratamiento de temas relacionados con la urbe desde perspectivas artísticas, reflexiona esta vez por medio de fotografías alrededor de aquellos ciudadanos y ciudadanas que por alguna razón han sido olvidados o excluidos de la dinámica urbana: “Hablamos de quienes se encuentran en centros de rehabilitación psiquiátrica y en ancianatos, relegados del imaginario de nuestras ciudades”, aclaran los participantes.

El grupo está conformado por David Guzmán Figueroa, Pablo Gordillo, Elvira Durango y Gio Valdivieso Latorre, quienes  presentaron 17 retratos en primer plano de pacientes psiquiátricos y ancianos que residen en hospitales y asilos, muchos de ellos abandonados por sus familiares, para que sean parte de esta muestra.

El primer paso fue enviar las imágenes digitales a través del sitio web www.insideoutproject.net y JR les devolvió los artes convertidos en  gigantografías de 0.90cm X 1,35cm para ser expuestas en Quito. Los lugares escogidos fueron los exteriores del edificio de Ciespal y  el teatro Benalcázar, y el proceso de montaje, preparación e instalación de las piezas corrió por cuenta de los mismos gestores locales.

La idea  promueve la intervención de espacios urbanos para romper la lógica tradicional de exhibiciones en galería. Por eso, Giovanna Valdivieso, quien presenta algunas de sus imágenes en este proyecto, asegura que Inside Out pretende dejar las galerías y “que no sea una muestra formal sino que parezca una intervención y deje ver cómo la gente reacciona ante las fotografías”, por esa razón se omite cualquier ceremonia habitual de inauguración.

El proyecto Inside Out está nutrido ya de más de 8.600 imágenes de rostros felices, serios, curiosos, de ancianos, mujeres, hombres, niñas y niños, asiáticos, nórdicos, negros, indígenas, blancos, todos en blanco y negro, que figuran en el sitio web del proyecto.

JR ha desplegado sus experimentaciones de intervención artística en favelas de Río de Janeiro, en barrios de la India y de Oriente Medio, en Italia, en poblaciones fronterizas de Israel y Palestina, en Nueva York, donde reside la base del proyecto Inside Out, etcétera. Inside Out se encuentra en marcha y recibe imágenes provenientes de todo el planeta bajo este mismo mecanismo, para ser parte de iniciativas locales correspondientes a los contextos de cada localidad y gestionados por artistas locales, siempre bajo la premisa de que el arte “puede cambiar la manera en que vemos el mundo”.

La exhibición permanecerá en estos dos espacios hasta el próximo 5 de agosto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media