Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 fotógrafos para revisar la lógica del desnudo en Guayaquil

Javier Paz es uno de los fotógrafos de esta publicación hecha con una convocatoria abierta. Entre los quince solo hay una mujer fotógrafa.
Javier Paz es uno de los fotógrafos de esta publicación hecha con una convocatoria abierta. Entre los quince solo hay una mujer fotógrafa.
Foto cortesía de Javier Paz
09 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Cinco hombres desnudos fotografían a quienes llegan vestidos a la quinta edición de la muestra Alma Desnuda, en Pop Up. Los desnudos no son fotografiados, son quienes miran. 

Organizada por el Fotoclub de Guayaquil y Sociedad Anómica, SA, grupo editorial independiente, la muestra pretende “visibilizar la fotografía contemporánea de desnudos” y hacer un registro de imágenes que a veces se difunden solo en soportes frágiles como las redes sociales.

En el patio del espacio escénico, en Urdesa, las fotografías no tienen luz para verlas de cerca ni cédulas guías. A diferencia de los desnudos que fotografían a los invitados, todas las fotos son de mujeres y casi todas hechas por hombres.

Jeff Castro, uno de los participantes y promotores de esta iniciativa, dice que “hacer desnudo, de por sí, en una ciudad como Guayaquil, salta la lógica comercial aun cuando muchas de las fotos que publicamos podrían ser editoriales o de moda”.

En la muestra participan también Bruno Bacigalupo, Winny Sarmiento, Wlado, Javier Paz, Kenneth Carrera, Linda López, Daniel Saltos, Bernardo Cuesta, Nabila Alvarado, Jean Pierre, Omar Sotomayor, Sebastián Nero, José Miguel Serrano y Pedro Freire.

De esta búsqueda surge la publicación Mírame- Pseudo Antología del Desnudo Fotográfico en Guayaquil, editada por Sociedad Anómica.

“Representaciones eróticas, imágenes como de crónicas, publicidad, moda, como juntando la foto de desnudo a la necesidad de decir algo. Sí. Y a la de figurar. Figurar en las páginas esas de papel, o en las revistas, o en cosas, o así. Pseudotrascender, llenar vacíos”, plasma uno de los textos.

Para Castro “hay estéticas que tienen mucha potencia, sin embargo es complejo porque generalmente las personas que se desnudan son mujeres y eso hace preguntarnos por qué sucede esto en la mayoría de trabajos que comprenden nuestra muestra y publicación (...) creo que lo interesante de este proyecto es que cada quien construya su propia visión”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media