Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clásicos Charles Bradley & His Extraordinaires, Casandra Wilson y Joss Stone estarán en escena

Fotografías, filmes, jam sessions y conciertos en Festival de Jazz 2015 (Infografía y Videos)

Fotografías, filmes, jam sessions y conciertos en Festival de Jazz 2015 (Infografía y Videos)
26 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El jazz, como género musical, se puede aprender, leer e interpretar pero su difusión a escala global, desde inicios del siglo pasado, ha hecho que sus ondas sonoras atraviesen artes como el cine, la fotografía y el resto de narrativas.

Ese alcance estará latente durante más de una semana (desde hoy hasta el 8 de marzo) en el Festival de Jazz de Quito 2015 que incluirá talleres, jam sessions, conciertos, muestras de cine, una exposición fotográfica y hasta un encuentro de periodistas musicales.

El jazz hecho en el país tendrá su aparición cuando Daniel Bitrán Quinteto, las bandas Pichirilo Radioactivo, Pies en la Tierra y Fernando Cilio y sus Signos Andinos tomen los escenarios de diversos puntos de la capital (infografía).

La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito mostrará sus interpretaciones de jazz clásico y contemporáneo. Y la unión musical de Omar Sosa, influenciado por la música afrocubana, y el trompetista italiano Paolo Fresu mostrarán que este género se caracteriza por las raíces que ha extendido a escala global y que se localizan en los lugares a los que llega gracias a la fusión y experimentación con ritmos tradicionales. Estos también se podrán apreciar en los conciertos del estadounidense Marc Ribot, quien compartirá escenario con el brasileño Vinicius Cantuaria.

VIDEO 1

Mientras que, desde Colombia vendrá Viento en Popa Ensamble, una fusión de la música popular de ese país con otros ritmos latinos y jazz, además de la cantante Totó La Momposina.

La programación de este año también romperá fronteras temporales pues incluye a figuras emblemáticas del soul y jazz clásico, como Casandra Wilson, Joss Stone o Charles Bradley & His Extraordinaires hasta ritmos más eclécticos, como los de la banda The Bad Plus, el reconocido saxofonista español Perico Sambeat, los experimentales chilenos de Cómo asesinar a Felipes o la fusión de Michel Camilo Trío.

Para continuar con la tradición de ediciones pasadas, El Pobre Diablo (esquina de las calles Isabel La Católica y Galavis, en el barrio La Floresta) acogerá la creatividad y la improvisación de las jam sessions que tendrán a Curupira, de Colombia, como invitado especial, además de los músicos espontáneos y amateurs que quieran sumarse.

VIDEO 2

La exposición Mirando Jazz, del fotógrafo Gustavo Cabrera Morales, se podrá visitar en las instalaciones de la Alianza Francesa (avenida Eloy Alfaro y Rusia).

En el céntrico Café del Teatro (Manabí, entre Guayaquil y Flores), el periodista argentino especializado en música Humphrey Inzillo dará una clase sobre jazz flamenco y los standards tangueros; y, los músicos Omar Sosa y Paola Fresú hablarán sobre la música africana en el desarrollo del jazz de las Américas. El narrador, guionista y editor  mexicano Enrique Blanc también estará presente; en compañía del creador y conductor del programa ‘Global Village’, Betto Arcos; y, los periodistas Gabriel Plaza, Jaime Andrés Monsalve y Howard Duperly.

VIDEO 3

Por último, en el ciclo de Cine y Jazz, que se celebrará durante el festival en las salas del Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya, también en La Floresta), se proyectarán varias películas: el documental biográfico sobre el pianista francés Michel Petrucciani; el filme sobre la lucha y los triunfos de Ornette Coleman, saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz (Ornette, made in America); y la historia de un joven que, con una trompeta de segunda mano, y siguiendo los pasos de un brillante músico de blues, se convierte en un excelente músico cuyo talento lo lleva de los más lúgubres tugurios a los clubes con más clase (Young Man with a horn).

VIDEO 4

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media