Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fotógrafa española revela la cara oculta de los músicos de jazz en Nueva York

Fotógrafa española revela la cara oculta de los músicos de jazz en Nueva York
07 de julio de 2011 - 15:40

La fotógrafa española Lourdes Delgado inaugura este jueves en la Gran Manzana la exposición "Jazz en Nueva York", que con más de cuarenta retratos trata de revelar la cara oculta de los músicos de este género mostrándolos en su entorno más íntimo, lejos de los locales donde suelen ser fotografiados.

"La idea del proyecto nació al ver que había mucha diferencia entre las salas de gran calidad en las que actúan y los lugares donde viven, que son mucho más humildes de lo que uno podría esperarse", dijo a Efe la fotógrafa, que llevó a acabo este proyecto desde 2000 hasta 2007.

,
Gracias a un grupo de amigos músicos, la catalana, que vivió en Nueva York durante 15 años, se fue adentrando poco a poco en ese "submundo" de los jazzmen neoyorquinos a quienes decidió retratar en sus propias casas, en la habitación y postura que ellos eligieran, para que "dieran la clave de lo que les importa".

Con el transcurso de los años la fotógrafa se fue dando cuenta de que los estereotipos en los que se suele encajar a los músicos de jazz de Nueva York no concordaban con la imagen que ella veía, que esa idea de "tipo bohemio y sin responsabilidades" que se tenía no era siempre verdad.

"Me di cuenta de que con las imágenes que estaba tomando estaba contando más cosas, no solamente el retrato de la persona sino el lugar en el que se encuentran, en ellas se puede ver incluso la calidad del material del que están hechos sus muebles o hasta los libros que están leyendo", explicó a Efe la autora.

Delgado aseguró que para ella uno de los atractivos de la filosofía del jazz es "ese riesgo continuo que supone que entre una noche y otra pueden tocar el mismo tema pero va a ser totalmente distinto" gracias a la improvisación constante del género.

Por ello, explicó, decidió tomar parte de ese "riesgo" y realizar tan solo una imagen de cada músico.

La fotógrafa, que retrató a personalidades políticas como Hillary Clinton y Al Gore, o a escritores como Tom Wolfe o Isabel Allende y trabajó para publicaciones como GQ, Elle, Newsweek o People, decidió no ser ella quien eligiera a los músicos que fotografiar, sino que fueran los propios artistas quienes le recomendasen a otros músicos.

"Eso me permitió entrar en mundos en los que no habría podido entrar de otra manera, ya que en esta cultura que abran la puerta a un desconocido no es tan común", explicó Delgado, que durante estos siete años de trabajo retrató a más de 450 músicos neoyorquinos.

Unas cuarenta de esas fotografías se podrán ver hasta el próximo 14 de julio en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde los visitantes podrán recorrer la exposición escuchando los temas de los propios músicos retratados en ella gracias a unos reproductores de MP3 que se ofrecerán en la entrada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Programa de Incentivos a la Música para los miembros de Sayce tuvo buenos resultados en 2019. Los aspirantes pueden presentar sus proyectos en la segunda convocatoria que permanecerá abierta durante todo el mes de enero.

Social media