Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encuentro es apoyado por dos ministerios, el cncine y la embajada venezolana en inglaterra

Filmes de Ecuador se exhibirán en Londres

La entrada es gratuita al cuarto festival ‘Historias del Ecuador 2015’, que se efectuará en Londres. Leonardo Boix / El Telégrafo
La entrada es gratuita al cuarto festival ‘Historias del Ecuador 2015’, que se efectuará en Londres. Leonardo Boix / El Telégrafo
07 de octubre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres- Inglaterra

‘Historias del Ecuador 2015’, el festival de cine ecuatoriano en Londres, abrirá sus puertas del 8 al 11 de octubre con una selección de las mejores películas realizadas en el país en los últimos años.

En su cuarta edición y con sede en el histórico Bolivar Hall de la capital británica, donde a comienzos del siglo XIX vivieron Francisco de Miranda y Andrés Bello, el festival presentará al público inglés 6 largometrajes, incluidos documentales, un corto y películas que cubren distintos tópicos de Ecuador.

Miranda y Bello son próceres del movimiento independentista en América Latina. El ciclo, con entrada gratuita, abrirá mañana con la película ‘Silencio en la tierra de los sueños’ (2013).

La valiente producción de Tito Molina, que a pesar de contar con un solo personaje y sin diálogo, crea una realidad más allá de los hechos, demostrando cómo el silencio puede llegar a expresar los secretos de la naturaleza humana.

La cinta de Molina se estrenó en América Latina en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Otra de las películas ecuatorianas en cartel es ‘Sin otoño, sin primavera: Una balada punk’ (2012), dirigida por Iván Mora, y que busca ser retrato de la errática y desencantada juventud de clase media guayaquileña dentro de las diversas fronteras de Ecuador.

Se trata de una balada punk contada desde el punto de vista de 9 jóvenes, a través de historias no lineales que se conectan entre sí.

El filme de Mora también ha participado en otros festivales. Por ejemplo, en 2013 fue exhibida en el encuentro de Cine de Varsovia (Polonia). En octubre de ese año compitió en la categoría Ópera Prima del VI Festival de Cine de Margarita.

En el documental ‘El secreto de la luz’ (2014), de Rafael Barriga y Mayfe Ortega, se pueden ver fragmentos de filmes realizados por el sueco Rolf Blomberg.

Como explica el propio Barriga, Blomberg “fue conocido durante décadas del siglo XX como un explorador, naturalista, fotógrafo, cineasta y autor”.

“Se pasó la vida viajando y produciendo películas y libros sobre los lugares que visitaba. La mayoría de los filmes y los libros fue sobre Ecuador. Llegó temprano en la década del 30 por primera vez a Ecuador, con solo 22 años. El Museo Sueco de Ciencias Naturales le encomendó viajar a este país para recolectar piezas etnográficas para el museo. Blomberg llegó al puerto de Guayaquil y terminó quedándose en las islas Galápagos por varios meses. Allí fue donde decidió dedicarse al viaje y a la aventura”, afirmó el cineasta ecuatoriano.

“Una crónica suya sobre la flamígera Baronesa von Wagner, legendaria residente de las islas, y la serie de asesinatos y desapariciones ocurridas en su entorno, dio la vuelta al mundo y lo catapultó como cronista de viajes. Blomberg y Ecuador empezarían a tener una relación profunda. En los siguientes 50 años, Rolf Blomberg produciría un asombroso cuerpo de expediciones y viajes registrados en filmes y libros”, agregó.

Otras de las películas del festival son ‘Ruta de la luna’ (2012), de Juan Sebastián Jácome, que a pesar de no haber sido filmada en Ecuador, fue creada por un joven director ecuatoriano, logrando llevar al espectador a un viaje inesperado; como también ‘Ochentaisiete’ (2015), de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, un drama sobre las vicisitudes de ser adolescente en Ecuador.

El cortometraje ‘The afectados’ (2015), la obra del galardonado director Mark Donne filmada en la selva ecuatoriana y narrada por la actriz británica Julie Christie, trata del desastre ambiental causado por la petrolera Chevron-Texaco.

La petrolera ha sido condenada por la justicia a pagar $ 9.500 millones para reparar los daños causados a los pobladores de la Amazonía, pero el litigio legal aún no termina.

El festival cerrará esta edición con la valiente película ‘Feriado’ (2014), dirigida por Diego Araujo y protagonizada por el joven Juan Arregui, un largometraje sobre las diferencias de clase, raciales y prejuicios sexuales que persisten hasta ahora en la sociedad ecuatoriana.

“Como siempre en nuestro festival, cada una de las películas seleccionadas atrajo el elogio de los críticos y ha salido con éxito de gira por festivales internacionales”, destacaron los organizadores del evento, organizado por la embajada de Ecuador en Londres.

El encuentro es apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCine) y la embajada de Venezuela en Londres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media