Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival se extenderá hasta el 21 de septiembre

Filme de Piñero abre muestra de cine uruguayo en Quito (Videos)

El documental ‘El casamiento’ (2011), de Aldo Garay, ganó como mejor filme en la XXVI edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste en Italia. Foto: Tomada de la web
El documental ‘El casamiento’ (2011), de Aldo Garay, ganó como mejor filme en la XXVI edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste en Italia. Foto: Tomada de la web
16 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Mañana, a las 19:30, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se llevará a cabo la inauguración de la Muestra de Cine Uruguayo.

El ciclo —organizado por la Cinemateca Nacional y la Embajada de  Uruguay— iniciará con la proyección de Reus (2011, 88’), de los directores Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi, uno de los primeros filmes policiales en la historia del cine uruguayo.

La historia gira en torno al mítico barrio homónimo, en Montevideo, donde la lucha por el poder entre la familia del Tano y los comerciantes judíos está por estallar. Una muerte y una nueva droga rompen los viejos códigos del barrio y amenazan con sacar todo de control.

El festival —que se extenderá hasta el domingo 21 de septiembre— pretende difundir lo mejor del cine uruguayo contemporáneo, de manera que se proyectarán dos largometrajes y algunos documentales.

VIDEO 1

Uno de ellos será El Casamiento de Aldo Garay (2011, 71’), que cuenta la inusual historia de amor entre un transexual de 65 años y un anciano obrero de la construcción. Narrada en forma simple, pausada y hasta sin diálogos, logra introducir al espectador en la vida cotidiana de estos dos protagonistas: Julia Brian e Ignacio González, un anciano marcado por el alcohol y la miseria, a quien el cineasta conoció veintiún años atrás, y la preparación de su soñado matrimonio.

VIDEO 2

Otra de las películas programadas será El Cultivo de la Flor Invisible (2012) de Juan Álvarez; un retrato cotidiano de un grupo de personas que surgen de la desaparición forzada en Uruguay. El documental los acompaña a lo largo de 5 años a partir del primer triunfo de la izquierda en el país, explorando la realidad a través de sus ojos.

VIDEO 3

El Ingeniero (2012) de Diego Arsuaga y Norberto apenas tarde (2010) de Daniel Hendreel también se exhibirán en la muestra.

Para conocer la cartelera completa y los diferentes horarios de proyección, visitar: www.cinematecanacionalecuador.com

La entrada será gratuita.

VIDEO 4

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media