Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filman vida de símbolo de la teología de la liberación

Filman vida de símbolo de la teología de la liberación
20 de agosto de 2012 - 00:00

La vida del obispo español Pedro Casaldáliga(1928) será llevada a la pantalla grande. "En esta tierra es fácil nacer y morir, lo difícil es vivir", murmuró Casaldáliga apenas llegado al remoto Sao Felix do Araguaia (Brasil) y no era para menos.

El mundo que encontró difería en mucho con su natal España, recién salida del puño de hierro del franquismo. Un sitio plagado de tensiones sociales donde los grandes coroneles eran los dueños absolutos de tierras, animales. Esa situación de iniquidad fue el sustento que necesitaba para quedarse en ese lugar donde ha vivido 44 años.

Pedro Casaldáliga, que además de sacerdote es poeta, es uno de los grandes representantes de la teología de la liberación latinoamericana; una corriente que propugna la opción preferencial por los pobres y que afirma que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre. 

"La de Casaldáliga es una historia de lucha y conquista de la tierra en Brasil y el compromiso de un hombre que ante una situación extrema dio una respuesta extrema, entregando su vida para arreglar esa situación. Es una historia universal y eso es lo que da fuerza a la película", cuenta a la AFP Francesc Escribano, escritor y periodista catalán autor del libro "Descalzo sobre la tierra roja" que da título a la película, de la que también es el productor.

"No hagan una película sobre mí, que sea una película sobre las verdaderas causas de esta lucha: la vida, la tierra, la libertad y la dignidad" le pidió Casaldáliga a Escribano cuando supo que  realizaría el filme.

Contenido externo patrocinado