Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FIL Quito 2019 tendrá un gran espacio para los niños

El programa de la FIL Quito 2019 fue presentado en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la presencia del ministro Juan Fernando Velasco.
El programa de la FIL Quito 2019 fue presentado en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la presencia del ministro Juan Fernando Velasco.
Ministerio de Cultura
11 de diciembre de 2019 - 12:13 - Redacción Cultura

La XII Feria Internacional del Libro (FIL) Quito 2019 se celebrará del miércoles 18 al domingo 22 de diciembre en el Centro de Convenciones Metropolitano del Parque Bicentenario en el norte de la capital ecuatoriana, según se conoció en rueda de prensa celebrada este miércoles 11 de diciembre en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, enfatizó que el evento será diferente e innovador, por lo que en esta edición "se hará énfasis en el reconocimiento de nuestra literatura nacional". Agregó que habrá un gran espacio dedicado a los niños con el nombre de La isla encantada.

70 escritores de todo el país

El evento reunirá a 70 autores de todo el país y 35 internacionales, más un centenar de invitados extranjeros, según señaló María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. "Será una feria de fomento a la lectura", precisó.

Entre las novedades se señaló una mesa de trabajo con el nombre de Viaje al centro de la Tierra, una alusión a la obra de Julio Verne pero también a la posición geográfica del Ecuador. La misma destacará el género fantástico, la ciencia ficción y el terror tan en boga entre los lectores jóvenes.

Ampuero se refirió también al homenaje especial a Pablo Palacio a quien señaló como "injustamente olvidado por lo raro" y al que se le dedicará el I Encuentro Internacional de Cuentistas que llevará su nombre con el objetivo de buscar el "renacer de este escritor".

La también escritora y periodista recalcó que es "una fiesta para el libro ecuatoriano, no siempre tan apreciado". Y en función de este objetivo anunció que "vendrán editores de varios países a enseñarnos cómo hacer libros en tiempos difíciles".

Entre los invitados internacionales figura Daniel Morzinski, fotógrafo de los grandes escritores como Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, mencionó que la feria tendrá un espacio de 8 mil metros cuadrados que albergarán a más de 150 expositores entre los que tendrán un lugar las editoriales pequeñas.

El programa de la FIL Quito 2019 prevé para el jueves 19 de diciembre la clásica "Noche del libro" en la que habrá importantes descuentos. 

La fiesta del libro tendrá 90 talleres en los que participarán 1.800 niños que harán sus libros cartoneros. La Feria intentará reducir el impacto ambiental por lo que se reducirá al mínimo el uso de fundas plásticas y sorbetes.

A diferencia de 2018, esta vez serán 5 días de Feria y no 10. El presupuesto asignado para este 2019 fue  de $ 700 mil. Para mayor información del evento y ver todo su programa consultar en www.filquito.ec (I) et

Contenido externo patrocinado