Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiestas de la poesía y la Francofonía se unen

Fiestas de la poesía y  la Francofonía se unen
17 de marzo de 2011 - 00:00

A las celebraciones de las Fiestas de la Poesía y la Francofonía, ambas surgidas del territorio francés, las separa solo un día ya que la primera se da el 21 de marzo (equinoccio de primavera), propuesta desde 2001 por la Unesco, y la segunda el 20 de marzo para que  coincida con el aniversario de la creación de la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, el 20 de marzo de 1970, en Niamey. En Guayaquil la difusora de ambas es la Alianza Francesa.

Desde ayer, aunque la función del Martes de Cine también fue pertinente por tratarse de Jean de la Fontaine, el desafío (2006), se desarrolla un programa oficial coordinado desde la Alianza por la decimotercera Fiesta de la Poesía que cada año incluye más de 12.000 actividades que se realizan en Francia y en más de 60 países, con la organización y comunicación internacional de la asociación  Le Printemps des Poètes. Hoy  habrá múltiples actos que facilitan un espacio de encuentro poético entre escritores y lectores, entre poetas y su audiencia: en Tinta Café (Plaza Largos Town Center, km 6.5 vía Samborondón), la Alianza Francesa Urdesa (Bálsamos 202 y calle Única), La Fábrica (Urdesa, Guayacanes 215 y calle Segunda) y la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.En Tinta Café, a las 10:00, habrá Desayuno francés con lectura poética por Alice Ingold ($10). La Alianza sede Urdesa acogerá, a las 15:00, una lectura para niños a cargo de Paulina Briones, con  “Willie, el soñador” y “Ramón, el preocupón”, de Anthony Browne. A las 19:00, Alice Ingold, Jennifer Ordóñez, y Daniel Ortega ejecutarán su Performance poético, música y danza en La Fábrica.

El acto de la Casa de la Cultura, “Alma de mujer”: poesía, música  y danza, es parte del programa Mes de la Mujer que esa entidad mantiene por el Día Internacional de la Mujer conmemorado el 8 de marzo. El primer día de la Fiesta de la Poesía se dio en la Alianza principal (Hurtado y José Mascote) y consistió en la  presentación que hizo El Quirófano Ediciones de  la antología Imaginarios de varios autores ecuatorianos y el poemario Las islas vírgenes de tu cuerpo, de Augusto Rodríguez. Ambas obras en edición bilingüe (español y francés, auspiciadas por la Embajada de Francia en Ecuador) fueron presentadas por Rodríguez (editor) y el poeta riobambeño José Villacreses Vinueza.

En ese mismo acto hubo un Performance poético, música y danza, con la participación de Alice Ingold, Jennifer Ordóñez, y Daniel Ortega. Además se reveló que Patricia Aráuz ganó el Concurso de Poesía convocado previamente, y hubo una lectura de poesías.El pasado lunes, el jurado integrado por Rodríguez, Lesly Naudenot, Véronique Gervais (directora de la Alianza Guayaquil), Alice Ingold y José Villacreses eligió a la ganadora de entre 149 participantes para hacerla acreedora  de una beca por un año en la Alianza Francesa. Desde el martes se exhiben los trabajos concursantes en la Alianza sede principal.

En cuanto a la Fiesta de la Francofonía, que  celebra el francés como idioma de comunicación, un cruce de culturas, tradiciones y relaciones humanas, en los cinco continentes, se está festejando con una muestra de 6 filmes en el Auditorio Simón Bolívar (Malecón y Loja). El programa de entrada libre se denomina Fiesta de la Francofonía y hoy incluirá la exhibición de Khamsa (Francia, 2008, 110 minutos), a las 19:10, y Truffaut, una autobiografía (Francia, 2004, 78 minutos), 21:15. Durará hasta el domingo y ayer incluyó un homenaje a una de las principales actrices de Francia, quien cumplió años, con Isabelle Huppert: una vida para actuar (Francia, 2001, 54 minutos), de Serge Toubiana.

El punto fuerte de la celebración idiomática será el lunes, 19:30, con la proyección, en la Alianza Francesa principal, del filme Amor, sexo y mobylette, de Maria Silvia Bazzoli y Christian Lelong (2008, 95 minutos), una historia que se desarrolla en Burkina Faso, país donde el francés es el idioma nacional. La entrada a dicha  función de cine será libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media