Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival de las Artes Vivas de Loja renueva cartel para su edición 2018

El colectivo de teatro Kamchtka, de España, estrenará su obra homónima.
El colectivo de teatro Kamchtka, de España, estrenará su obra homónima.
Foto: Fernando Fonseca | et
17 de julio de 2018 - 17:53 - Redacción Web

La mañana de este martes 17 de julio se presentó la programación del III Festival de las Artes Vivas de Loja (FIAVL), en el Hotel Quito. Se trata del mayor evento de artes escénicas del país, no solo por la magnitud de su convocatoria (300 mil asistentes el año pasado, según sus organizadores), sino por ser el que mayor inversión estatal ha recibido desde su creación, en 2016.

“En 2017, el país entero vivió durante 10 días una intensa fiesta del arte, la cultura, con más de 1.500 artistas en plazas, parques y teatro de Loja”, dijo Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio. En la segunda edición del FIAVL hubo más de 200 espectáculos en teatro y espacios públicos.

Habrá dos obras nacionales coproducidas: “Sangurimas” (de José de la Cuadra, esta vez en gran formato), dirigida por Arístides Vargas y Gerson Guerra (Malayerba); Nixón García (La Trinchera) y Santiago Roldós (Muégano). Y “Línea y contorno de un abismo” (título provisional) sobre la vida y obra de Pablo Palacio, que Laura Aris trabaja con la Compañía Nacional de Danza desde su residencia en Dresden, Alemania.

El II FIAVL contó con una inversión de $ 3 millones por parte del Gobierno nacional; la formación de públicos será una de las prioridades, según Pérez Torres. El “Caminio a Loja”, una propuesta concreta de su gestión, incorporará la Escuela del festival, que se realizarán antes de noviembre, con elencos nacionales.

Entre las cinco funciones del “Camino a Loja” están 4 obras seleccionadas por el Comité curatorial y una coproducida internacionalmente con la Compañía Nacional de Danza.

El Comité curatorial está conformado por Pilar Aranda, Víctor Hugo Gallegos y Luis Augusto Cáceres. Aranda anunció —en un vídeo difundido por la organización del FIAVL— que si “la propuesta del festival se mantiene en un proceso de largo aliento puede generar un imaginario en los artistas del país que derive en otras propuestas con proyección internacional”.

Durante tres días, los miembros del comité deliberaron en Quito junto con Roberto Sánchez, director artístico del FIAVL 2018 y reconocido por su trabajo escénico (actoral y dramatúrgico) en el colectivo Ojo de Agua.

Los curadores y el cartel nacional

Gallegos —quien fue curador luego de que lo nominara la ANAE, Asociación Nacional de Artes Escénicas— explicó que la “recepción hostil” por parte del sector fue variando en las distintas ediciones. “A Loja hemos estado yendo desde siempre (...) Esto es un aprendizaje con miras a hacer un verdadera política de Estado”.

Los nombres del Comité curatorial surgieron de colectivos de artes escénicas y academias, además de la dirección artística de Sánchez. La selección inicial fue de cinco curadores, pero tres fueron los elegidos por Pérez Torres.

El resto de obras y grupos nacionales seleccionados (14 en total) son: “Analogía”, del grupo homónimo; “Apuntes de arena”, de Artemisadanza; “Turbulencias”, de Cactus Azul Arte escénico; “El Jardín imposible”, de Camino rojo danza; “Puruwa”, de Cofundamiento; “La Canoera”, de Delia Pin Lavayen; “La Soledad de Susana San Juan”, de Proyecto Coyote; “Medea llama por cobrar”, de Beatriz Vergara; “Saraguro: Historia de Toa y Manco”, de Lojadanza ballet escuela; “Venciendo la cordura”, de Rama de Plata; “Celeste”, de Teatro Arawa; “Progresión y fución del arte Cañari: Rompiendo fronteras”, de Yanantin; “Polvo”, de La Fábrica cuerpo-espaci y “Bitácora para volar”, de El Derrumbe colectivo teatral.

Las dos obras inéditas, que contaron con un estímulo a la creación del FIAVL, son “Variaciones para el tema del asesino”, de la Corporación Imago teatro, y “Espacio, me has vencido”, del Taller permanente de investigación escénica de Kléver Viera.

Los elencos

La obra “Gypsy Express”, del colectivo La Gata Cirko de Colombia, será la función inaugural de esta edición y se trata de una puesta en escena de circo contemporáneo.

La tragedia griega “Othelo” será interpretada por el grupo del argentino Gabriel Chamé, desde el clown, en una versión latinoamericana que ha sido reconocido en otros países.

También de origen griego, “Antígona in Exilium” es la obra que los colombianos Teatro Cenit pondrán en escena luego de abordar historias sobre la violencia.

La Colmenita, de Cuba, traerá “La Cucarachita Martina”, dirigida a familias, pero sobre todo a niños de poblaciones vulnerables y que ha recorrido varios lugares.

De España vendrá Kamchtka, para interpretar en calle su obra homónima, que trata las migraciones y el refugio desde la improvisación, teatro itinerante que poblará la ciudad lojana.

El grupo de danza contemporánea conformado por los españoles Laura Aris (coreógrafa residente en Bélgica) y Álvaro Esteban (bailarín) llegará con “Cualquier mañana”.

Compagnia TPO, de Italia, estrenará la obra infantil “La Casa del Panda”, que incluye danza y mapping.

Retouramont, de Francia, dará una muestra de danza vertical, sobre fachadas de edificios con “Danse del Cariatides”, que también emplea el mapping.

El japonés Isaku Kageyama viajará al sur del país desde Nueva York para entonar sus tambores del género taiko.

El enemigo del pueblo”, clásico de Henrik Ibsen que ya se ha visto en Ecuador, será interpretado por la Compañía Nacional de Teatro de México.

Las Bestias danzan o el sigiloso conjuro de los salvaje” también provendrá de México, con La Liga del Teatro Elástico, en espacios alternativos e intercalada con y trabajo comunitario.

El peruano Teatro de la Plaza tendrá a “Mucho ruido por nada(basada en “Mucho ruido, pocas nueces”, de Shakespeare), de la directora Chela de Ferrari, por primera vez en el país.

Las obras provienen de nueve países.

Las sedes del festival

El Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, el Teatro Bolívar, Teatro Alfredo Mora Reyes, Colegio Inmaculada, la Plaza Central, Santo Domingo y San Sebastián; y el Parque Jipiro, además de las calles de Loja, serán los escenarios del FIALV.

También habrá talleres (títeres, cantoras, metodología, bufón, interacción con público, teatro comunitario, juego teatral, crítica de artes, danza aérea; producción y actuación para maestros de personas con discapacidad, además de gestión y emprendimientos) con el productor Marcelo Castillo, entre otros actores culturales y un campamento juvenil dirigido a escuelas formales y no  formales, quienes presentarán sus trabajos para un próximo certamen.

Las entradas para el FIAVL estarán disponibles a partir de septiembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media