Festival celebra la diversidad sexual con 83 filmes en todo el Ecuador

- 17 de noviembre de 2018 - 13:00
Fotograma de la cinta 'Mi mejor amigo', película argentina escrita y dirigida por Martín Deus.
Foto: Internet

El jueves dio inicio la 16ta. edición del festival de cine LGBT El lugar sin límites, con la proyección de la película Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio, una coproducción entre Noruega y Perú que está hablada en quechua y que ha ganado premios en distintos festivales, entre esos, en el prestigioso Berlinale.

El festival se extenderá hasta el domingo 25 de noviembre y se realiza a nivel nacional, con proyecciones en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba, Ibarra, Cotacachi, Otavalo, Urcuquí, Latacunga, Tulcán y Bahía. El sábado 24, se realizará la premiación en el cine Ochoymedio, ubicado en La Floresta (Valladolid y Vizcaya).

El filme Retablo se volverá a proyectar mañana domingo 18 en Ochoymedio y el domingo 25 en la sala Alfredo Pareja, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La película narra la historia de Segundo, un adolescente que vive en el Perú rural, a quien Noé, su padre, le enseña el oficio familiar de diseñar y construir retablos religiosos. El mundo de ambos se hace añicos cuando hacen un viaje durante el cual Segundo descubre el secreto de su padre.


Al festival han llegado invitados internacionales como el cineasta argentino Martín Deus, los estadounidenses Gerald Herman y John Petrezzelli, la productora francesa Christine Rougemont y el escritor colombiano David D'Grannda. Deus participará en un foro luego de la proyección de su película Mi mejor amigo hoy a las 16:00 en la sala Augusto San Miguel de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Mi mejor amigo cuenta la historia de Lorenzo, un adolescente tranquilo que vive en una pequeña ciudad en el borde del mundo, en Patagonia. El padre de Lorenzo decide hospedar a Caito, el hijo de un amigo de Buenos Aires que tuvo que ir al hospital por una larga estadía. Lorenzo encuentra a Caito muy intrigante en muchos aspectos cuando comienzan a pasar mucho tiempo juntos. Mientras su amistad evoluciona hacia sentimientos quizás más profundos, Caito revela un oscuro secreto.



83 filmes integran la Selección Oficial

La Selección Oficial 2018 del Festival Internacional de Cine LGBT El Lugar Sin Límites incluye 83 producciones, de las cuales 50 compiten por el Premio MAX en las categorías de largometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje de ficción y cortometraje documental. Para llegar a la Selección Oficial, el equipo de visionado examinó más de trescientos trabajos cinematográficos.

Los países participantes de esta edición son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, India, Italia, Japón, Kenia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Venezuela y Vietnam.

Fredy Alfaro Reyes, Director del Festival, destaca que “Este año El Lugar Sin Límites ha sido honrado con la distinción de Festival Emblemático, otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual, lo cual nos llena de entusiasmo y aumenta nuestro compromiso con el público”. Asimismo, expresó que “Este año el Festival se enmarca en la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el décimo aniversario de la Constitución de Montecristi, hitos importantísimos para la protección de la dignidad humana y la conquista de derechos”.

El Lugar Sin Límites celebra la diversidad sexual y de género con cintas que posicionan temas de derechos humanos. Los valores y principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución están presentes en la Selección Oficial, a través de películas que muestran realidades o ficciones en las que se fomenta la igualdad y se denuncia la discriminación.

 Se puede consultar la programación y más información en la web del festival: www.elugarsinlimites.net  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: