Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de Cine Hola México muestra en Nueva York la diversidad de ese país

Festival de Cine Hola México muestra en Nueva York la diversidad de ese país
02 de junio de 2011 - 16:11

El Festival de Cine Hola México arranca este jueves en Nueva York para mostrar durante tres días la realidad de ese país, así como su diversidad y sus contrastes, a través de una selección de películas mexicanas de los últimos años.

La cinta que abre el festival es "Salvando al soldado Pérez", una película de Beto Gómez que nunca antes se había proyectado en Estados Unidos y que evoca en su título a la conocida "Saving Private Ryan" ("Rescatando al Soldado Ryan", 1998), de Steven Spielberg.

En el filme, el mexicano Miguel Rodarte interpreta al más temido jefe de la delincuencia organizada que enfrenta la misión más peligrosa de su vida: Su madre le envía a Irak para rescatar a su hermano, un soldado que ha desaparecido mientras luchaba con el Ejército estadounidense.

Durante la muestra -que este año lleva el lema de "¡México está de película!"- se presentarán además siete cintas que hasta ahora no habían sido proyectadas en Nueva York, entre ellas "De la infancia", de Carlos Carrera, sobre un pandillero que muere en un tiroteo y vuelve como fantasma para ayudar a un niño víctima de los ataques de su padre.

También se presentará "Año bisiesto", de Michael Rowe, que describe una apasionada historia de amor que transcurre en la capital mexicana.

El cine histórico tiene un espacio gracias a "Chicogrande", de Felipe Cazals, una cinta en la que Pancho Villa (1878-1923) cobra protagonismo.

Además, también se verá por primera vez en Nueva York "Sin ella", del venezolano Jorge Colón y con el puertorriqueño Luis Roberto Guzmán, la española Lola Dueñas y las mexicanas Zuria Vega y Paola Nuñez en el reparto. Es la historia de un famoso y adinerado productor de "reality shows" que, tras un divorcio, experimenta una serie de acontecimientos que lo llevan a enfrentarse al amor.

También se estrenará en la Gran Manzana "El Infierno", de Luis Estrada, que narra la historia de "El Benny", un hombre que al regresar a su hogar después de ser deportado de Estados Unidos se encuentra con un lugar devastado por la violencia, la corrupción y la crisis económica, y decide involucrarse en el narcotráfico para ayudar a su familia.

En la programación cabe asimismo el género de terror, con la película "Somos lo que hay", en la que el realizador Jorge Michel Grau elabora el retrato emocional de una familia que mantiene un gran secreto.

Además se proyectarán documentales como "Presunto culpable", en el que los directores Roberto Hernández y Geoffrey Smith descubren la dramática historia del mexicano José Antonio Zúñiga, "Toño", un joven acusado con pruebas y testimonios falsos que fue condenado a 20 años por un homicidio que jamás cometió.

Ese mismo día se podrá ver "Tin Tan", también un documental, en esta ocasión realizado por Francesco Taboada sobre el mítico actor mexicano de los años cuarenta y cincuenta Germán Valdés.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media