Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cierra el próximo domingo

Festival de Artes al Aire Libre se abrió con música (Enlace)

Alejandro Arellano, guayaquileño estudiante de arte en la Universidad Espíritu Santo, participa en el FAAL en la modalidad de pintura. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Alejandro Arellano, guayaquileño estudiante de arte en la Universidad Espíritu Santo, participa en el FAAL en la modalidad de pintura. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Con bailes y comparsas protagonizadas por niños y jóvenes de los Centros de Atención Integral municipales (Camis), se abrió el fin de semana el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) que promueve el Cabildo de Guayaquil en homenaje a la fecha de independencia de la ciudad.

Este festival, que se realiza desde hace 15 años en el malecón Simón Bolívar, a la altura del hemiciclo de La Rotonda, suma en esta edición 10 categorías: títeres, dibujo, cortometraje, danza-baile, declamación, artes alternativas, fotografía, pintura y escultura, teatro, música, con premios que otorgan hasta $ 3.000 al primer lugar.

Durante la apertura del evento, el arquitecto Melvin Hoyos, director del departamento de Cultura del Municipio, aseguró que el festival, surgido como apoyo de la regeneración urbana, ha evolucionado al punto de que en estos momentos se ha convertido en un referente no solo del país sino de Latinoamérica.

La modalidad de este concurso es que los participantes tienen 8 días, en  el caso de dibujo y pintura, y 11 en escultura, para trabajar y terminar sus obras. Por eso varios de ellos comenzaron a trabajar desde el mismo día de la inauguración.

Tal es el caso de Alejandro Arellano, artista guayaquileño que estudia Arte en la Universidad Espíritu Santo y participa en el Festival al Aire Libre, en la categoría pintura. Arellano señaló que el tema que trabaja para el concurso versa sobre personajes. “Tengo un trabajo muy metódico. Un boceto me puede tomar una semana y un cuadro un mes, así que considero que este concurso me sirve para probarme y ver de lo que soy capaz de hacer en poco tiempo”, dijo.

Arellano añadió que participa en el festival desde hace años y que “si el Salón de Julio da $ 10.000 al primer premio, bien podría el FAAL dar $ 5.000, y creo que estaría bien”, en referencia a los valores económicos que actualmente otorga el certamen en la categoría pintura y escultura: 3.000, 2.500 y 2.000 dólares al primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Por su parte Alfredo Castillo, de 25 años, estudiante del ITAE, expresó que participó en artes alternativas y en pintura hace 2 años. Y para esta edición quería intervenir en escultura, pero no reunió el dinero suficiente, así que solo acompañará a su amigo Jorge Luis Vivanco, también estudiante del ITAE, que participa en pintura, dice.

Jorge Ganin de 50 años, dice que  participa desde el primer FAAL. “Yo soy fundador de este concurso y antes que por el premio, vengo acá por el roce con los amigos y el contacto con la gente. Gianello Aroca, su compañero de carpa, asiente mientras eleva el volumen al equipo de sonido que los acompaña. ¿Quiénes tocan? -pregunto. Es el grupo de rock  cuencano Aztra y la canción se llama ‘Hijos de Dios’ -responden al unísono.

La selección de las obras se realizará el próximo sábado 11 de octubre. El acto de premiación se efectuará el 16 de octubre a las 19:00 en el Museo Municipal, espacio donde se exhibirán las obras que fueron escogidas.

Contenido externo patrocinado