Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Female Pleasure inaugurará el primer festival de cine feminista

Female Pleasure inaugurará el primer festival de cine feminista
Cortesía
25 de noviembre de 2019 - 18:54 - Redacción Web

Virginia Sotomayor y Estefi Arregui son las directoras de “Equis”, que será el primer festival de cine feminista en el país. El ciclo incluye 34 películas e iniciará el martes 26 de noviembre de 2019, con la proyección de la película Female Pleasure, en la sala de cine “Alfredo Pareja Diezcanseco”, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Dirigido por la cineasta suiza Barbara Miller, el documental expone la historia de cinco mujeres de culturas distintas, quienes cumplen un papel histórico en comunidades católica, budista, islamista, hindú y judaica.

Los nombres de las protagonistas del filme son Leyla Hussein (activista contra la mutilación genital), Deborah Feldman (exiliada), Rokudenashiko (artista condenada por hacer obras sobre su vagina), Doris Wagner (exmonja que denuncia la violación recurrente por parte de un sacerdote), y Vithika Yadav (activista por los derechos sexuales y reproductivos).

Su trabajo sirve para hablar de la historia desde el presente. Pero también para poner en debate la forma en que el mundo entiende la intimidad, sexualidad, autonomía y derecho al placer de las mujeres. Ese también es el objetivo de “Equis”, cuyo enfoque está en la igualdad de género.

Las funciones serán en Quito y Guayaquil, hasta el domingo 1 de diciembre de 2019. Pero en la segunda ciudad el evento iniciará el 27 de noviembre, a las 20:00, en el Espacio Muégano Teatro.

 Tres secciones temáticas

 “Poner el cuerpo” abarca 10 películas sobre mujeres que rompen estereotipos, como el documental On Her Shoulders, de la cineasta estadounidense Alexandria Bombach, que relata la vida de Nadia Murad, activista ganadora del Premio Nobel de la Paz.

 “Amiga date cuenta” incluye nueve películas sobre las relaciones con parejas, familia, amigos o colegas. Enigma, del chileno Ignacio Juricic, cuenta la historia de una familia que deberá elegir entre denunciar el crimen de odio hacia su hija lesbiana o guardar silencio.

 “Puño arriba” presenta ocho películas sobre resistencia femenina. Mujeres de la mina, de las cineastas Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, retrata la historia de tres personas que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia; y en ella participó el escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015).

 

“Equis” exhibirá una decena de cortometrajes ecuatorianos, entre los que están Luz, de Julia Clarisa Álvarez; Segundo Saque, de Valentina Núñez o Mom Jeans, de Manuela Vásquez Guayasamín.

 Habrá una función especial, a las 15:00 del jueves 28 de noviembre, con cuatro cortometrajes del Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario “Ojo Semilla” del Programa de Cine Comunitario Feminista (En la comunidad hablamos las mujeres, Ella Vendrá, En el mundo marino caben todos los mundos y Akcha).

 Y otros tres cortos de la Muestra “Útera de Antofagasta”, también de Chile (Apropiaciones sudacas, Floida, Él dijo que me iba a gustar). Esto será en el Fondo de Cultura Económica.

 La invitada a esta primera edición del festival es la escritora iraní-estadounidense Allia Sadeghipour, que dictará el Taller de escritura “Personajes que rompen los límites” y dará una Clase Magistral el miércoles 27 de noviembre, en la Universidad Andina Simón Bolívar (11h00).

 Ese día se realizará la exposición fotográfica “82 mujeres por una mujer - Retratos del Cine Sudamericano”, de la artista Clotilde Richalet (en la Galería N24, desde las 20:00).

 La programación (http://www.festivalequis.com) incluye una función al aire libre, Chega de Fiu Fiu, en el Bulevar 24 de Mayo. Este largometraje, de Amanda Kamanchek y Fernanda Frazão, explora la violencia de género en el contexto urbano. (I) et

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media