Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falleció Martha Ormaza, una de Las Marujitas

La actriz se radicó en Quito desde donde proyectó importantes obras actorales.
La actriz se radicó en Quito desde donde proyectó importantes obras actorales.
Foto: Archivo
22 de octubre de 2018 - 19:00 - Redacción Cultura

Fuentes cercanas a la artista Martha Ormaza confirmaron su fallecimiento el día de hoy, lunes 22 de octubre, a los 59 años.  El deceso se produjo luego de una incesante lucha contra el cáncer.

La polifacética artista actuó en teatro, cine y televisión, además de ser directora escénica y dramaturga. Es recordada por su papel de doña Engracia Loor en "Las Marujitas".

A través de la redes sociales, sus compañeros y amigos expresaron su pesar por la pérdida de una de las representantes de la actuación y dramaturgia ecuatoriana. 

La actriz Juana Guarderas, quien compartió escenarios con Ormaza, escribió en Twitter su mensaje. 

El actor y director León Sierra también expresó su pesar ante la noticia. Destacó que su amiga luchó incansablemente contra la enfermedad que padecía y "se aferró a la vida hasta el final". 

Sierra recordó con nostalgia algunos momentos cuando en 1999 viajó a Madrid para promocionar su trabajo artístico de la mano de Juana Guarderas. "Siempre supo cómo proyectar su trabajo. Dejó una gran legado del talento ecuatoriano", expresó. 

Ormaza dirigió la obra La Serenísima Madre de todas las Flores. Su estreno estaba previsto para este miércoles 24 de octubre en la Capilla Museo de la Ciudad. 

Incluso, la última publicación de la artista en Facebook, realizada el 19 de octubre, promocionaba la obra y se tomó una fotografía junto con los integrantes de la pieza. De momento, se conoció que se están realizando preparativos para ofrecer un homenaje póstumo a la artista. 

Esta fue la última foto que publicó Martha Ormaza (c) en su cuenta de Facebook el pasado viernes. Ella hablaba de una prueba de vestuario.Esta fue la última foto que publicó Martha Ormaza (c) en su cuenta de Facebook el pasado viernes. Ella hablaba de una prueba de vestuario. Foto: Tomada de Facebook

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, en su cuenta de Twitter también se sumó a las condolencias.

Una larga trayectoria en las tablas y en la "pantalla chica"

Ormaza se estrenó en las tablas luego de llegar un día a un ensayo y reemplazar a una actriz ausente. Ensayaban En los ojos vacíos de la gente de Paco Tobar García y, tras verla en escena, el dramaturgo la convenció de que era una actriz natural y su obligación ética era quedarse en el escenario. 

Genoveva Mora relata que la carrera de esta polifacética actriz empezó “cuando los actores de Favio Paccioni y los de Paco Tobar dejaban su oficio o estaban desarticulados, se habían dedicado a la docencia o a quién sabe qué actividad”. 

Corría el año ochenta y cinco cuando llegó al Patio de Comedias, donde toda la actividad se desarrollaba alrededor de Raúl Guarderas y su esposa María del Carmen. Ellos aglutinaban con su entusiasmo a actores de todas las edades. El Patio de Comedias se convirtió en el lugar en el que maduró sus personajes, creó lazos profesionales y de vida. De hecho hoy se las conoce como parte del Elenco del Patio.

Para la televisión grabó Fiebre de amor, Pasado y confeso, Dejémonos de vainas, De la vida real. En miniseries protagonizó Los Sangurimas, El chulla Romero y Flores, El milagro de las cuevas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media