Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exponen en Quito "La Sagrada Familia", con arte navideño de 7 países

Exponen en Quito "La Sagrada Familia", con arte navideño de 7 países
Foto: Cortesía
17 de diciembre de 2019 - 08:01 - Agencia EFE

El Gobierno ecuatoriano inauguró este lunes 16 de diciembre de 2019, una muestra temporal de arte navideño antiguo, integrada por figuras y pesebres elaborados entre los siglos XVIII y XIX que provienen de Perú, Chile, Honduras, Bolivia, Ecuador, Argentina y México.

Son 120 figuras que se muestran en tres salas del Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano, que estará abierta hasta el próximo 15 de enero.

Esta colección, que forma parte de un proyecto gubernamental denominado "Arte en Palacio", cuenta con figuras de colecciones públicas y privadas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al inaugurar la exposición, dijo que esta muestra refleja el sincretismo entre la cosmovisión andina y el arte colonial español, en un ensamble que representa a uno de los momentos más importante de la fe cristiana como es la Navidad.

Se trata, dijo, de un conjunto de imágenes elaboradas por artesanos que muestran "como se ha venido interpretando maravillosamente la sagrada familia" en el imaginario del arte popular latinoamericano.

La colección, explicó, se ha divido en tres espacios, con una primera sala destinada a presentar figuras del arte colonial ecuatoriano, sobre todo con imágenes de la afamada escuela quiteña.

Una segunda sala, presenta las expresiones de la tradición artesanal ecuatoriana, especialmente de la región de San Antonio de Ibarra, con figuras costumbrista que "interpretan la navidad desde una mirada íntima y local", agregó Moreno.

En una tercera sala se presentan figuras y pesebres facilitados por los países participantes de la muestra y donde se puede observar el mestizaje, la identidad y la pluralidad cultural de la región.

Para Moreno, "es sobrecogedor ver como cada país hace suya la imagen de Jesús, José y María con elementos que corresponden" a su propia identidad.

Por eso se pueden apreciar imágenes de figuras sagradas con rostros andinos, lo que también ratifica que el latinoamericano es "un continente mestizo", añadió el gobernante.

En la colección destacan obras de Perú, con más de una docena de nacimientos elaborados en diferentes técnicas que pertenecen al Instituto Cultural Teatral y Social.

La inauguración de la colección, denominada "Sagrada Familia: Mestizaje en el arte popular latinoamericano", coincidió con el inicio de la novena navideña que también ha incluido el encendido de figuras luminosas con motivos de la época en toda la ciudad.

También el Municipio de Quito presentó el tradicional pesebre gigante instalado en El Panecillo, un cerro enclavado en el casco histórico de la ciudad, y en cuya cima se erigen grandes figuras iluminadas que representan también a la Sagrada Familia.

Esa representación integra en el pesebre a la figura de María, una escultura de aluminio de 41 metros de altura, que es una réplica gigante de una pequeña talla elaborada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media