Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

137 imágenes reflejan los avatares del mundo

Dos equipos se disputan un balón en el partido Royal Shrovetid, realizado cada año en Derbyshire, Reino Unido. La foto es original de Oliver Scarff, de AFP.
Dos equipos se disputan un balón en el partido Royal Shrovetid, realizado cada año en Derbyshire, Reino Unido. La foto es original de Oliver Scarff, de AFP.
Foto: Oliver Scarff / AFP / Marco Salgado / El Telégrafo.
12 de agosto de 2018 - 00:00 - Marco Antonio Piza

La maratón de las Arenas en el desierto de Marruecos (África), que dura siete días, y donde los participantes, visiblemente cansados, llevan sus mochilas con comida para el trayecto. Exguerrilleros de Colombia que, en vez de disparar armas, patean animados un balón de fútbol y confraternizan en un equipo deportivo para conmemorar la paz. O la desesperación de un hombre que acostado sobre una mujer la protege con su cuerpo de los peligros de un francotirador en Las Vegas, Estados Unidos.

Esas historias particulares y más son relatadas en las 137 fotografías del World Press Photo 2018, que se encuentran en exhibición en el Centro Cultural Metropolitano (MET), de la zona histórica de Quito.

Exposición

El evento fotográfico está abierto al público de martes a sábados, en horarios de 09:00 a 17:00, hasta el 29 de agosto.  Así lo anunció Yolanda Escobar, directora de Cultura en el Espacio Público del Municipio de Quito y gestora del evento con el auspicio de la embajada de Países Bajos. “La muestra es parte de todas las actividades artísticas que se han programado por el verano”, agregó la funcionaria.

Señaló que la exposición vuelve a Ecuador luego de cinco años, pues en 2013 fue la última vez que estuvo exhibida en el país.

Son imágenes que recogen relatos en distintos campos, como el deporte, el medio ambiente, los conflictos o las costumbres tradicionales.

La exhibición presenta la labor realizada por distintos fotógrafos del mundo, que reflejaron a través de sus lentes las noticias y personajes que tuvieron fuerte impacto y relevancia en su momento.

En total son 137 fotos las escogidas por World Press Photo y fueron divididas en ocho categorías.

Entre ellas está Asuntos Contemporáneos, Ambiente, Noticias en General, Proyectos de Largo Plazo, Naturaleza, Gente, Deportes y Noticias de Actualidad.

“Pertenecen a 42 diferentes fotógrafos del mundo de 22 países”, dijo Sanne van der Loeff, la curadora internacional de la muestra.

Convocatoria

Sanne explicó que el concurso World Press Photo, que es organizado cada año, recibió un promedio de 73.000 imágenes, de 4.548 fotógrafos que postularon.
“No fue fácil, el jurado se reunió durante dos semanas en un salón para observarlas y escoger, aquí está el resultado”, puntualizó.

Profesionales de países como Australia, Colombia, España, Irlanda, entre otros sitio del mundo aplicaron.
“La característica de cada fotografía, es que todas tienen su propia historia”, sostuvo Sanne.

Entre los relatos se encuentra la colección de imágenes Belleza Prohibida, tomadas por la egipcia Heba Kamis, con la que ganó el primer lugar en la categoría Asuntos contemporáneos.

La historia se ubica en Camerún (África), donde existe una práctica para las niñas preadolescentes que consiste en ser masajeadas en los senos por sus madres.

El objetivo, no permitir que se desarrollen sus mamas a temprana edad y de ese modo evitar violaciones o embarazos no deseados.

Kamis retrató con su lente el momento de la práctica, así como la percepción de las niñas que la recibieron.

El público podrá observar fotos impactantes de diversas partes del mundo, como las protestas sociales en Venezuela en 2017; así como las víctimas de la violencia en Centroamérica.

Hay un espacio para las historias de esperanza, como la de un orfanato para elefantes bebés en Kenia.
“Muestra el otro lado de las imágenes, no solo de conflictos”, dijo Sanne. La curadora indicó que el MET es el lugar adecuado para la muestra y anunció que luego irá a Guayaquil, así como a otras ciudades de 45 países del mundo. (I)                                                                                                                                                                                                 

Los primeros visitantes realizan un recorrido en el salón 5 del MET, lugar donde la colección de fotografías ganadoras son exhibidas al público. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media