Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tiene 8 años como un Estado intercultural y plurinacional

El arte indígena, entre la cosmovisión ancestral y el mundo contemporáneo, fue expuesto por los participantes.
El arte indígena, entre la cosmovisión ancestral y el mundo contemporáneo, fue expuesto por los participantes.
Foto: Cortesía El Tiempo
15 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Ecuador conmemoró  el viernes pasado el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, con diversas actividades dirigidas a reconocer el significado del anteriormente llamado “Día de la Raza”.

En la Universidad Nacional de Educación en Azogues, inició el primer “Festival de Interculturalidad y Plurinacionalidad UNAE 2018”, como un espacio de diálogo de saberes y experiencias.

En ese marco se llevó a cabo una ceremonia presidida por Mama Yama y el taita, Roberto Ochoa.

El 12 de octubre ya no es el Día de la Raza, se conmemora la interculturalidad y es bueno que se vaya posicionando este tema desde el reconocimiento, la valorización y el respeto”, señaló Ochoa conocido como Taita Roki.

Abogó además por una apuesta conjunta ante el cambio climático. “Debemos ir, desde una posición más equitativa e inclusiva, hacia una vida en armonía entre las culturas pero también con la naturaleza”, argumentó.

Otra de las actividades que se cumplieron en la UNAE, fue el denominado Cuadrilátero Intercultural que abordó el “arte indígena, entre la cosmovisión ancestral y el mundo contemporáneo”.

En la galería de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar se desarrolló la exposición: Alli Munay - Alli Yuyay – Alli Ruray (El buen sentir – el buen pensar – el buen hacer).

El sábado 14 de octubre se programó el foro debate “Cátedra Indígena: formas de la política, descolonización, identidad e interculturalidad”. Además de la presentación de “Cuentos Ñutos”.

De 10:00 a 17:00 se hizo el taller de artesanos de las provincias del Cañar, Azuay y la Red Agroecológica del Austro. La celebración de la interculturalidad pretende fomentar la unidad y el diálogo entre los distintos saberes, culturas y pueblos.

En el país en el 2011, el Gobierno emitió un Decreto Ejecutivo para darle un nuevo significado para los pueblos y nacionalidades, ante la llegada de los conquistadores europeos, conocida como descubrimiento. Antes conocido como el “Día de la Raza”.

En Argentina se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Bolivia el Día de la Descolonización, en República Dominicana el Día de la Identidad y Diversidad Cultural y en Colombia el Día de la Raza y la Hispanidad.

El historiador Juan Paz y Miño dijo que el término de “Hispanidad” proviene de la celebración de España, “que es una fecha de recuerdo del inicio del coloniaje, no una celebración”.

Por su parte, Félix Preciado, catedrático afroecuatoriano, señala que actualmente el “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad” no tienen significación.

“Este fue un concepto acuñado por historiadores para celebrar la ocupación de España en los territorios que hoy son nuestras repúblicas. Y el Día de la Raza es otro eufemismo, para seguir glorificando una supuesta superioridad de los europeos sobre los americanos”, indicó Preciado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media