En España se premió al “periodismo con Alma”

- 22 de octubre de 2018 - 00:00
La periodista mexicana Alma Guillermoprieto durante la ceremonia de entrega de la 38º edición de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo.
Foto: José Luis Cereijido / EFE

La mexicana Alma Guillermoprieto recibió el galardón Princesa de Asturias con optimismo para comunicadores, pese al recuerdo de los asesinados.

Alma Guillermoprieto advirtió que sin un periodismo “poderoso, bien financiado y respetado por los gobiernos, el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible”, pese a tratarse de un oficio en el que “cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir”.

La reportera mexicana recibió el Premio Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades la semana pasada e hizo una defensa del periodismo recordando a los reporteros asesinados en México o Nicaragua a través de su discurso, leído en el Teatro Campoamor, de Oviedo, España.

La periodista dedicó el galardón a su compañero y amigo Javier Valdez, al que mataron de 12 balazos en mayo de 2017, al salir del semanario Ríodoce, que fundó en Culiacán, Sinaloa.

“¿Cómo se enterarían ustedes de estos y todos los demás hechos y retos que ocurren fuera de su entorno inmediato sin nosotros, los reporteros?”, planteó la autora de La Habana en un Espejo a los asistentes a la gala en que también fueron premiados la bióloga Marina Sylvia Earle (Concordia), el filósofo Michael J. Sandel (Ciencias Sociales) y el director de cine Martin Scorsese (Artes), entre otras personalidades de distintas áreas.

El seminario de Guillermoprieto
En su comparecencia ante los medios de comunicación, tres días antes de recoger el Premio Princesa de Asturias, Alma Guillermoprieto dio una visión optimista del futuro del periodismo.

“El desarrollo de internet, de las redes sociales y de las noticias falsas que generan ofrece un inmenso potencial para el periodismo si los informadores hallan nuevas fórmulas para desarrollar en ese ámbito una labor indispensable”, explicó la reportera mexicana.

“No creo que vaya a acabar con el periodismo. Ofrece un potencial inmenso para hacerlo de una forma nueva, pero si no nos encargamos nosotros mismos de buscar formas diferentes y nuevas de periodismo virtual, vamos a ser los encargados de nuestra propia destrucción”.

La autora dirigió uno de sus ya célebres seminarios, esta vez dirigidos a periodistas españoles bajo el título “Periodismo con alma”. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: