Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritores de 3 países establecen vínculos de cooperación regional

Escritores de 3 países establecen vínculos de cooperación regional
29 de marzo de 2012 - 00:00

Con la idea de difundir y promocionar a nuevos escritores se consolida la Red Artística Sudamericana (RAS), que aglutina a varios poetas, novelistas, músicos de Perú, Argentina y Ecuador.

La red surge en Lima, Perú, en el primer intento de agrupar a jóvenes de distintas tendencias artísticas -actores, escultores, cineastas- e instituciones, señala el escritor peruano Francisco León, fundador y miembro de la entidad.

“La idea es buscar la difusión en cada país y darle identidad propia al lugar de origen del autor y a su vez promocionarlo, publicando sus escritos”, dice León.

Añade que la red desea establecer lo que describe como cooperativismo artístico “subsidiando” el costo de los libros.
León, quien también es presidente de la Casa del Poeta peruano filial de Salamanca, señala que no hay la apertura necesaria a nuevos valores artísticos y en base a ello se han conformado “cartoneras” -editoriales artesanales que trabajan con material reciclado- impulsadas por jóvenes escritores.

“Existe una especie de argollita dentro de las editoriales y publicar un libro es difícil, por lo que las cartoneras son una respuesta de calidad y apertura”, agrega.

León considera que hay una nueva corriente artística en la que existe una búsqueda de lenguaje y una identidad que los enlace en un continente tan variado.

Otros miembros de la red, que presentan una propuesta musical con el nombre de “Flying Brains”, visitan Ecuador acompañados por Milagros Sefair, miembro de Eloiza Cartonera de Argentina.

La red promociona en Quito dos libros editados bajo su sello “R.A.S”: “Grito del silencio”, una compilación de varios escritores sudamericanos, y “Popeye’s Sea”, texto del poeta ecuatoriano Agustín Guambo, que se revelará este sábado, de 10:00 a 13:00, en la II Feria de Editoriales Alternativas, organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Para Guambo, la creación del  proyecto RAS ha  generado un proceso eficaz de difusión de nuevos libros y además “establece vínculos entre pueblos hermanos” y sobre todo, cartoneras.

Él, junto con un grupo de jóvenes quiteños, ha creado el colectivo Cartonera Murcielagario y cuenta que la idea nació luego de su participación en el V encuentro y congreso de escritores Letrarte realizado en Tucumán, Argentina, en 2010.

El acercamiento a las cartoneras de ese país, le pareció la mejor manera de aproximar las letras a otros jóvenes. “Para nosotros, el arte no tiene que ser elitista ni debe estar dentro de una cafetería, sino en la calle. Además, un libro no debe ser un objeto de valor o lujo, sino algo necesario”, dice Guambo.

El colectivo se inició en 2007 y lo integran unos 30 jóvenes escritores, músicos, poetas, periodistas, pintores, teatreros, malabaristas, que buscan crear áreas en la zona urbana para difundir el arte.

Hasta el momento el colectivo elabora la colección “Aullido Internacional”, que será presentada en las ferias del libro de Argentina, Perú y Chile.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media