Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escritora Gabriela Wiener lleva su poliamor a las tablas

Gabriela lleva 20 años de relación con Jaime y una hija de 12 años. Hace cinco años tienen otra relación con Rocío. Jaime y ella tienen un bebé.
Gabriela lleva 20 años de relación con Jaime y una hija de 12 años. Hace cinco años tienen otra relación con Rocío. Jaime y ella tienen un bebé.
Foto: tomada del Facebook de Gabriela Wiener
06 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Después de varias propuestas performáticas, la escritora peruana Gabriela Wiener lleva una de las crisis que tuvo su relación poliamorosa al teatro. La dirige Mariana de Althaus, dramaturga que ha explorado en discursos que Wiener aborda en su narrativa, como la maternidad.

Qué locura enamorarme yo de ti está armada a modo de teatro testimonial, un estilo que ha caracterizado las últimas puestas en escena de Althaus. Está en funciones hasta fines de mes en el teatro La Plaza, en Lima.    

El nexo entre estas dos mujeres que tienen una perspectiva similar de la feminidad desde sus trabajos se produjo en uno de los performances que presentó Wiener sobre sus crisis, en España.

Wiener mantiene una relación con Rocío y Jaime. Ella y Jaime tuvieron una  hija y él y Rocío tuvieron otra después de formar su familia. Conviven juntos en una cama de 4,5 plazas, en un departamento en España. Luego del nacimiento de quien llaman “el mesías del poliamor” estalla una crisis.

En una entrevista con un periódico limeño, la autora de Nueve Lunas dijo que su obra y la de Althaus están bastante hermanadas. “Creo que nos descubrimos mutuamente porque estábamos explorando los mismos temas”.

Para Wiener estos son la maternidad, las relaciones de pareja. Cuando vio la obra Criadero encontró distintas correspondencias con su libro Nueve lunas. “Había una retroalimentación y, un día después de que leí la obra en Lima, ella me buscó y me pidió el texto. Hicimos una prueba y ella pensó que esto podía funcionar en el teatro y yo le creo”.

Wiener debuta en el teatro con esta pieza. Considera que “repetir la historia es como ritualizarla, de forma que cada vez que la vuelvo a contar desactivo cosas que me han dolido. Es, de alguna manera, una catarsis porque tiene humor, es casi tragicómica”.

Mariana de Althus agradeció en su cuenta de Facebook al equipo de producción y a Wiener antes del estreno.

“Me rindo a los pies de tu rigor, tu brillantez, tu honestidad y tu encanto”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media