Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Es necesario un parricidio literario?

¿Es necesario un parricidio literario?
05 de julio de 2013 - 00:00

Evelio Rosero, autor de “Los ejércitos” (Premio Tusquets de Novela en 2006).

En la edición N° 90 del suplemento cultural cartóN Piedra, que circula los domingos junto con el diario EL TELÉGRAFO, se presenta como tema central un acercamiento a la narrativa latinoamericana del posboom, así como una crítica al lugar privilegiado que asumieron los autores del denominado boom, y cómo, a partir de ese momento, varios escritores quedaron relegados de la esfera de producción literaria.

“Hoy día carece de absoluta novedad la afirmación que plantea la importancia de la narrativa latinoamericana del ‘boom’ en el contexto de la literatura regional y mundial. Las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, como escenarios históricos de este singular momento de efervescencia creativa que luego se traduciría en un fenómeno editorial sin precedentes para la región, representaron el punto de inflexión y visibilización de una producción literaria elogiada por su exuberancia imaginativa, potencia discursiva y majestuosidad estructural”, señala Cristian Jiménez Molina.

El autor del texto propone que, a partir de ese período en América Latina, el “hecho literario” y la percepción que del mismo se tenía en los circuitos culturales de la región, ocasionó que cierta producción literaria  pugnara por abandonar el espacio de la marginalidad y reclamar un lugar protagónico en el decurso de la llamada “literatura universal”.

Nuestros colaboradores, Andrés Cárdenas y Víctor Vimos, presentan una lectura de  “Por favor, robobinar” y “Los ejércitos” (Premio Tusquets de Novela en 2006), respectivamente. “Que la guerra sea un enfrentamiento entre bandos opuestos no implica, de ningún modo, que esos bandos sean solo dos: la violencia tiene la particularidad de germinar como el mejor pasto bajo la canícula, para, en un abrir y cerrar de ojos, devorarlo todo. El vértigo de esa acción es el que, en un sentido puramente estético, se capta dentro de la novela “Los ejércitos, del colombiano Evelio Rosero”, apunta Víctor Vimos.

Se presenta la entrevista completa al escritor español José Ovejero, quien visitó Ecuador hace una semana para presentar “La invención del amor” (Premio Alfaguara de Novela 2013). “ Creo que en España, desde Javier Marías, ha habido dos cambios que se solapan. Uno es hacia esa literatura más posmoderna, del mundo multimedia, del simulacro. Esa literatura señala que el personaje no tiene valor y que la trama no tiene sentido. Eso se ha solapado con estos últimos años de desencanto en España, en donde vuelve a tener éxito una literatura que sí considera que incide en la realidad”, destaca Ovejero.     

En las ventanas de literatura, música y cine exponemos un breve perfil de la escritora uruguaya Marosa di Giorgio, considerada una de las voces poéticas más originales y prodigiosas del siglo XX en Latinoamérica. Además, se hace un recorrido por la escena musical que surgió a finales de los 60 y 70 a través de la banda estadounidense The B-52’s.

El sonido groove, rock punk y psicodélico fueron la bandera sonora de un período marcado por fuertes influencias políticas y culturales y, en ese contexto, The B-52’s logró captar la atención de un público que bailó al ritmo de sonidos ácidos y atmósferas multicolor.

Walter Franco realiza un análisis del filme “Der ganz große Traum”, que fue parte de la muestra Eurocine  2013 en la que se comprueba, una vez más, que el deporte es una herramienta para entender a la vida desde otros espacios.

“Suele escucharse en boca del amante una declaración siempre ostentosa: por ti, corazón mío, moriría de amor”, declara Juan Pablo Castro, quien reflexiona sobre el  asesinato como una forma de amor. ¿Asesinar, como una de las formas del amor, ratifica la condición del amante y la amada, el amado? ¿Es un acto de entrega ética justo?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media