Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rocío Durán Barba, escritora y gestora cultural

Rocío Durán Barba: "Escribir es respirar. Yo vivo para escribir"

Rocío Durán Barba: "Escribir es respirar. Yo vivo para escribir"
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
12 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La escritora ecuatoriana residente en Francia Rocío Durán Barba está de visita en Quito, donde presentó su último trabajo literario: Mi vida entre el sueño y la realidad bajo el sello editorial Alpamanda. El escrito relata, en forma de poesía, el viaje que realizó al salir de Ecuador con rumbo al país europeo.

Barba también pinta. Las portadas de los textos son creaciones suyas. 

A pesar de que hace más de 35 años vive en Francia, su obra siempre hace referencia a Ecuador, ¿cómo logra conectarse con la realidad nacional para plasmarla en sus escritos?

Yo soy ecuatoriana hasta el fondo de mi alma. La verdad es que todo mi interés está centrado en mi país; en nuestras raíces, en nuestras inquietudes. Yo sigo mucho lo que pasa en Ecuador. Tal vez es, justamente, por la distancia.

Uno de los temas recurrentes en  varios de sus libros, incluido su último poemario, es su éxodo a Francia, ¿por qué?

Todos los autores tenemos temas recurrentes. Eso es seguro. Mi primera novela empieza con esa idea: mi viaje. Este poemario cuenta mi vida. Es, por decirlo de alguna manera, una panorámica de mis libros y el trabajo que he hecho. El poemario se centra en la idea del viaje, el descubrimiento de París como ese otro mundo con el que soñamos todos. El alma ecuatoriana que se topa con la realidad ajena y extraña. El viaje implica desarraigo, la aventura, dejar lo propio y ubicarse en otro mundo. Tengo escritos que son una búsqueda identitaria. Mi vida entre el sueño y la realidad es una reafirmación identitaria.

En Francia pude establecer la fundación cultural que lleva mi nombre y tiene el objetivo de transmitir la cultura nacional. Uno de los trabajos fue la publicación del trabajo de 12 de los mejores poetas de Francia que, sin conocer físicamente Ecuador, escribieron sobre nuestro país y sobre la obra de reconocidos pintores nacionales contemporáneos.

Su obra ha sido galardonada en Europa, ¿cree que por ser mujer le ha costado más trabajo lograr ese reconocimiento?

Eso es una realidad. La condición de género siempre está latente. En Ecuador, a lo mejor, es más evidente, pero en Europa también se ven estas desigualdades. El hecho de ser mujer hace que nos cueste mucho más trabajo sobresalir. Por ello publiqué un trabajo específicamente con poetas mujeres. Además, siempre me han llamado la atención las grandes inquietudes sociales, como la migración, las nuevas tecnologías.

¿Ha escrito sobre estas inquietudes?

He realizado trabajos cortos. Algunos ensayos pequeños y conferencias. En la actualidad me inquietan mucho estos temas y estoy trabajando en ellos.

¿En qué está trabajando en la actualidad?

Mi vida entre el sueño y la realidad es el primer texto de una trilogía. El segundo se publicará en los próximos días y el último en julio. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media