Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobre Poéticas bio-desobedientes se dialoga en la UArtes

Anacristina Rossi, escritora costarricense que participa en el Encuentro Internacional sobre  Poéticas bio-desobedientes, en la UArtes. Foto internet
Anacristina Rossi, escritora costarricense que participa en el Encuentro Internacional sobre Poéticas bio-desobedientes, en la UArtes. Foto internet
11 de noviembre de 2015 - 12:22

La Universidad de las Artes (UArtes) desarrolla desde hoy y hasta el viernes 13, un encuentro internacional que tiene como propósito visibilizar algunos entrecruzamientos entre espacios de creación como la literatura o el arte contemporáneo, y asuntos que suelen no ser discutidos, al formar parte de naturalizaciones producidas por distintas imposiciones normativas sobre los cuerpos, su sexualidad, la naturaleza, la maternidad.

Este encuentro, al que se ha denominado Poéticas bio-desobedientes, abre con el tema Uniones contranormativas, un diálogo de Diana Maldonado y Maribel Serrano, activistas del matrimonio civil igualitario con Karen Barba, de la fundación Causana de Quito.

Maldonado y Serrano testimoniarán sobre su lucha por lograr que su unión de hecho aparezca en sus cédulas de identidad como estado civil, generando así uno de los precedentes más importantes en la reivindicación de derechos de grupos LGBTI. El conversatorio es a las 17:00, en la cafetería Malakita de la Uartes.

A las 19:00 se presentará el documental La importancia de llamarse Satya Biknell Rothon, de Juliana Khalifé, que retrata la batalla jurídica de Helen Bicknell y Nicola Rothon, dos ciudadanas inglesas que decidieron tener a su hija en Ecuador para que la niña tuviera la nacionalidad ecuatoriana.

Sin embargo, cuando solicitaron al Registro Civil la inscripción de la pequeña Satya, con los apellidos de ambas, esta institución les negó su pedido.

La cinta se pasará en la sala de proyecciones, ubicada en el pabellón 2, en el segundo piso de la UArtes.

Este encuentro que reúne a escritoras, críticas literarias, artistas y activistas de México, Costa Rica, España, Chile, Argentina y Ecuador, continuará mañana con Escritura de mujeres, trashumancias, ambientalismo y maternidades insumisas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media