Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Els Comediants presenta en Moscú su oda a la muerte "Perséfone"

Els Comediants presenta en Moscú su oda a la muerte "Perséfone"
15 de julio de 2011 - 12:42

La compañía de teatro español Els Comediants presentó este viernes en Moscú su nuevo espectáculo "Perséfone", una oda a la muerte en clave musical que podría suponer el adiós de su director y fundador, Joan Font.

"Creíamos que después de hablar del sol, del amor imposible o del paso del tiempo, era importante centrarse en la muerte. Deberíamos tener una relación más natural con la muerte, ya que a todos nos llega la hora", aseguró Font en rueda de prensa en el teatro Mossoveta de la capital rusa.

Font, quien estuvo acompañado de la actriz protagonista, Angels Gonyalons, y del compositor Ramón Calduch, subrayó que la idea de escenificar una obra sobre la diosa griega de la muerte e hija de Zeus surgió durante la gira mundial del espectáculo "Aliento".

"Perséfone es un musical autóctono, muy alejado de los tradicionales musicales anglosajones. Ofrecemos una visión de la muerte a veces cruda, otras poética y otras surrealista. Estamos condenados a conocerla (...), debemos convivir con ella", dijo.

La obra cuenta la historia del mito griego de Perséfone, la diosa de la muerte; los seres humanos, que portan máscaras y son un espejo distorsionado de la realidad; y el más allá, que son los jinetes de la apocalipsis.

"Perséfone tiene una relación indirecta con la crisis actual, ya que ésta viene de antiguo. La gente no tiene escrúpulos y mata por dinero. Somos capaces de barbaridades por codicia y poder. Ahora se mata más que nunca, cuando debería ser al contrario", apuntó.

Font, quien recordó que en julio de 2012 Els Comediants cumplirá 40 años desde su fundación, destacó que el espectáculo que será estrenado mundialmente la próxima semana en el marco del Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú defiende la "muerte digna".

"No explícitamente, pero implícitamente defiende la muerte digna, la eutanasia. Seremos un mundo civilizado cuando logremos acabar con el dolor de las personas. Al nacer deberíamos firmar un contrato para poder morir con dignidad", dijo.

Els Comediants dedicó casi dos años de trabajo en Canet de Mar (Barcelona), sede de la compañía, a preparar el espectáculo, que es coproducido por el teatro Chéjov, el María Guerrero de Madrid y el Lliura de Barcelona.

"Es un espectáculo que nació con una hoja en blanco. Un work in progress, como le llaman ahora. Sabíamos que queríamos hacer un espectáculo sobre la muerte, pero no sabíamos el cómo", indicó.

Finalmente, añadió, "decidimos hacerlo con música, como de cabaré y variedades con pedazos de todo -magia, danza, canciones- (...) y nos pusimos a jugar con la muerte".

Font se manifestó "encantado" con el trabajo de Gonyalons, una experimentada actriz de musicales de estilo anglosajón, pero que nunca había trabajado antes con Els Comediants.

"No estaba acostumbrada a los musicales de variedades. Hemos intentado desmitificar la muerte. La vida es algo muy pequeño en comparación con toda la eternidad, con la muerte. Y también echamos puyas, pero sin hacer daño. No es un espectáculo doloroso", señaló la actriz catalana.

Por su parte, Calduch, que está presente en el escenario durante la totalidad del espectáculo tocando diferentes instrumentos desde clásicos a electrónicos, comentó que "Perséfone" es un paso más en la evolución de Els Comediants.

El espectáculo se enmarca también en los intercambios culturales del Año Dual Rusia-España, lo que ha permitido que Els Comediants regresara a Moscú, donde ya actuaron en 2005.

"He estrenado en Pekín o Houston. Pero Moscú te hace cosquillas. Es una ciudad muy teatrera y Rusia es un país que le da mucha importancia al teatro. Después podremos fardar de que hemos estrenado en Moscú", dijo Font.

En su opinión, "es más fácil cuando hay motivos para compartir producciones, ya que no estamos en tiempos de lujos económicos y hay que sacarles el máximo jugo a los espectáculos".

Por otra parte, el fundador de Els Comediants insinuó que "Perséfone" podría ser un adiós definitivo a la dirección del legendario teatro barcelonés.

"Es hora de que la gente joven venga y utilice el crucero que es Els Comediants para hacer cosas nuevas, nuevas lecturas con otra mirada y una nueva imaginación", aseveró sonriente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La novela del escritor ruso Dmitri Glujovski apareció por primera vez en 2002, en la web del autor. Es parte de una trilogía que ha sido publicada en varios idiomas.

Social media