Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tomo reúne ciencia ficción ecuatoriana

Tomo reúne ciencia ficción ecuatoriana
Imagen: detalle de la portada
13 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Viaje a Saturno (1900), una de las obras fundacionales de la ciencia ficción ecuatoriana escrita por Francisco Campos, está cargada de un fuerte carácter divulgativo de la matemática y la física para hablar, por ejemplo, de viajes interestelares o de las distancias entre planetas.

Este texto es recopilado en el primer volumen de Ciencia ficción ecuatoriana, que es publicado por editorial El Fakir y que será presentado hoy, a partir de las 19:30, en la Casa Humboldt (Vancouver E5-54 y Polonia).

Según anuncian los editores, los textos incluidos en esta primera compilación presentan temas diversos que van “desde la sátira social, pasando por el artículo de divulgación científica y los viajes extraordinarios hasta el artículo de opinión y la poesía mística y visionaria”.

El libro incluye una introducción de Álvaro Alemán que contextualiza la relevancia de los textos.

“Cada uno de los segmentos que conforma la presente edición viene acompañado de un aparato de anotación pensado no solo como mecanismo de ampliación de información, sino también como método para contrastar la ‘ciencia’ de antaño con el conocimiento contemporáneo en un determinado campo del saber”, escribe Alemán.

La obra tiene un formato impreso y otro digital. En el primer caso, el tomo contendrá 360 páginas mientras que el digital complementario tendrá 177 páginas (este se puede encontrar gratuitamente en la página www.fakirediciones.com).

Ciencia ficción ecuatoriana Vol. 1 agrupa 4 secciones denominadas “Viajes extraordinarios”, “Invenciones y descubrimientos asombrosos”, “Utopías” y “Distopías ecuatoriales y sueños y pesadillas de la ciencia”.

En el formato impreso y digital se incluyen las obras de Francisco Campos Coello, Abelardo Iturralde, Zoila Ugarte de Landívar, Juan León Mera, Mercedes G. de Moscoso, Juan Montalvo, Isabel Donoso de Espinel, Alberto Arias Sánchez, Ángela Caamaño, Marietta de Veintimilla, Manuel Gallegos Naranjo y Julio Verne.

En el caso de Verne, en la publicación digital se incluyen dos de sus ensayos: el único texto “científico” del autor francés, una ponencia dirigida a la Sociedad Científica Francesa para explicar por qué un viaje alrededor del mundo produce la “ganancia” de un día calendario; y un estudio literario de la obra de Edgar Allan Poe. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media