Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los autores extranjeros, entre las novedades de editoriales locales

La Asociación de Editoriales Independientes se asienta en espacios comerciales para promover obras de autores ecuatorianos y otros de interés.
La Asociación de Editoriales Independientes se asienta en espacios comerciales para promover obras de autores ecuatorianos y otros de interés.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
24 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Además de los libros que tiene previsto lanzar en febrero el Plan Nacional del Libro y la Lectura, las editoriales del país preparan una serie de títulos que se concentran en novela, cuentos y poesía de autores nacionales y varios clásicos extranjeros.

El Fakir, la editorial que lleva la reputada escritora Gabriela Alemán, suma a su catálogo trabajos gráficos. En la línea de Virus Tropical, de Power Paola, publicarán Quito Express, un texto del  escritor e ilustrador estadounidense Ludwig Bemelmans,  creador de los libros de Madeleine en la década del 50 del siglo pasado.

Para Alemán es importante publicar por primera vez en español este trabajo, al que considera una joya de la literatura infantil. Además, la editorial prepara una novela gráfica de Fabián Patinho.

Además, siguiendo la larga tradición de cronistas extranjeros en Ecuador, publicarán una antología de ecuatorianos de adopción, personas que llegaron desde los años 70 en adelante.

“Hay unas crónicas realmente memorables de Mary Ellen Fieweger (fundadora del medio comunitario Intag,  traductora, entre otros), Matthias Abram, Carole Lindberg”, comenta la autora de Humo y Poso Wells.

La editorial Doble Rostro, fundada por la prolífica escritora Sandra Araya, confirma el lanzamiento de un libro de relatos de la cuentera Ángela Arboleda; además de una novela de Juan Pablo Castro Rodas.

Editorial El Conejo se prepara celebrar los 40 años ininterrumpidos de trabajo. De acuerdo a Fabricio Cerón, el objetivo central de esta celebración será fortalecer las colecciones que se iniciaron en los últimos años.

El Conejo prepara la publicación de “un trío potente de narradores internacionales” en la colección Mademoiselle Satán, lanzado en 2017. Los nombres aún no pueden revelarse hasta que se concrete la negociación.

Sin adelantar otros nombres de posibles autores, Cerón dice: “Seguiremos apostando por la literatura ecuatoriana joven y de calidad en nuestra colección Mascarada”.

Por su parte, La Caída Editorial, manejada por el librero argentino radicado en Ecuador Germán Gacio, nutrirá la Colección Conjunta de autores ecuatorianos y extranjeros. Entre los nacionales están Santiago Vizcaíno, Juan Carlos Astudillo, Cristóbal Zapata, Fabián Guerrero, Gabriela Ruiz, entre otros.

En la misma colección se espera concluir conversaciones con autores como los argentinos Patricio Pron y Sebastián Goyeneche, el cubano Abel Arcos y el español Ben Clark.

En la colección de ensayo sobre arte, un proyecto que se gesta desde el año pasado, planean sacar El ojo avizor, diálogos sobre cine ecuatoriano; además, una antología coordinada por Galo Torres y Giovanny Narváez.

La firma de Gacio prepara sacar al mercado otra colección llamada Divino Tesoro, donde publicarán al poeta coreano Park Nohae y adelanta que están trabajando en la traduccion de un autor checo.

Por su parte, el escritor y gestor cultural Augusto Rodríguez prepara sacar con El Quirófano un libro de cuentos de Juan Villoro, una antología poética de Cristina Peri Rossi y una novela de Mario Bellatin.

Además, de acuerdo al contrato que firmaron con el sello español Visor, con el que podrán distribuir a autores ya publicados, esperan sacar algo de Raymond Carver, Bob Dylan y Gonzalo Rojas. También lanzarán dos libros de poetas asiáticos y un libro de Juan Arabia, entre otras cosas que se concretarán el próximo año. (I)   

Publicación

Edición en español
La obra del escritor Ludwig Bemelmans consta entre los proyectos de la editorial El Fakir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media