Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El traslado de bienes del Museo Nacional no provocará su cierre

"Apachita" (voz quichua para nombrar al que lleva, al que deja pasar) es el nombre de la instalación situada debajo de donde estaban los proyectores.
"Apachita" (voz quichua para nombrar al que lleva, al que deja pasar) es el nombre de la instalación situada debajo de donde estaban los proyectores.
John Guevara / et
18 de febrero de 2020 - 11:46 - Luis Fernando Fonseca, Periodista

Cinco proyectores y una pantalla que estaban en el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) fueron desinstalados la semana pasada. La consecuencia fue que el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) aclare que “no se ha desmantelado el repositorio, ni su administración” luego de los rumores que se difundieron a través de redes sociales.

Se trata de una parte de los equipos que empezaron a ser trasladados del Edificio de los Espejos a la sede de la Presidencia de la República. Y a través de los que se proyetaba la video instalación “Espiral de la memoria” (360o / surround 4.1), del curador y artista Fabiano Kueva.

Son “equipos que pertenecen a esta Cartera de Estado (y) siguen un proceso regular para apoyar una muestra museográfica extramuros (...), misma que durará tres meses” (sic), publicó el MCyP en su cuenta de Twitter el 16 de febrero de 2020.

“No se trata de un bien cultural”, explicaron funcionarios del MuNa a este Diario luego de que varios especialistas cuestionaran que haya intervenciones en el repositorio. Es un recurso tecnológico; aunque suelen prestarse también piezas, al Museo Casa del Alabado, por ejemplo”.

El Museo Nacional está activo y tiene cuatro muestras temporales abiertas.

El protocolo para el traslado de estos bienes a otros repositorios incluye plazos de entrega y hasta seguros. El museo del Palacio de Carondelet, por ejemplo, ya ha estado a cargo de obras pictóricas de principios de siglo. Y esta vez ha pedido como préstamo los equipos que son propiedad del MCyP por tres meses.

Pero la controversia esta vez llegó por el anuncio del ministerio citado de que trasladarán los bienes culturales del MuNa al sitio que acoja toda su reserva, que ahora está bajo llave en el Edificio Aranjuez debido a la inestabilidad de este inmueble. “Fue un error reabrir el museo sin ocuparse por reservas”, ha dicho el ministro Juan Fernando Velasco.

“Me sorprende que el préstamo de objetos, bienes, que es regular en los museos haya generado esta polémica”, comentó Patricia Von Buchwald, Directora del MuNa, institución que encabeza la red museal del país. “Es obligación nuestra mantener dinámica, activa, en movimiento las colecciones en distintos espacios”.

La vídeo-instalación “Espiral de la memoria” dejó de proyectarse 20 meses después de inaugurada, en la reapertura del Museo. El aro de soporte también será retirado temporalmente. Y se definirá otra proyección en 360 grados, pues el repositorio está en plena actividad.

“El traslado se hará sin cerrar el MuNa”, le dijo Von Buchwald a EL TELÉGRAFO. El MCyP, la Coalición S.O.S. Patrimonio y el propio repositorio tiene que definir el espacio que acogerá los bienes y reservas.

Mientras tanto, en el Museo se pueden visitar las muestras “Natalicio de Camilo Egas”; “Del naturalismo a la abstracción”, de nueve escultores; “El paso y la huella. MuNa expone MuNa” que contiene piezas que no se han exhibido por casi dos décadas o “Mundo sin respuesta”, la Obra del mes, que es de Eduardo Kingman.

La exposición temporal montada en siete salas del Museo de la Presidencia, donde están parte de los equipos que se retiraron del MuNa, se titula “Alma, tradición y vida: Fiestas populares en el Ecuador” y se inaugurará el miércoles 19 de febrero, a las 13:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media