Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El talento artístico ecuatoriano se evidencia en el festival de Música Viva Contemporánea

El talento artístico ecuatoriano se evidencia en el festival de Música Viva Contemporánea
17 de septiembre de 2012 - 21:22

“Música Viva” es el festival de música académica contemporánea que este año llegará a cuatro ciudades del país: Quito, Cuenca, Guayaquil y Loja, y que iniciará el 24 de noviembre. Estará abierto al público de forma gratuita

Erika Sylva, ministra de Cultura, dice que el objetivo del festival es el fortalecimiento, la producción y la difusión de la música contemporánea ecuatoriana. Reconocer la identidad nacional y el talento artístico dentro y fuera del país, también son metas a alcanzar.

En el festival estarán presentes las cuatro orquestas sinfónicas profesionales del país y el ensamble alemán Aventure, que tiene una estrecha relación con compositores a nivel mundial, pero sobre todo con compositores Latinoamericanos. El presupuesto invertido en el festival es de 100.000 dólares para las cuatro provincias del Ecuador.

400 músicos estarán en escena, se presentarán 75 obras entre estrenos nacionales, mundiales y obras ya estrenadas. Siete destacados compositores que viven en el extranjero, y 21 compositores radicados en el Ecuador serán parte del evento. La funcionaria asegura que este será un encuentro musical y generacional, pues existen músicos de cortas edades, y músicos que han dedicado toda su vida a la profesión.

Milton Estévez, compositor e impulsador del festival, asegura que en Ecuador la música académica es desconocida, por ello este festival abre las puertas para que nuevos públicos tomen contacto con las perspectivas musicales que no son reconocidas en el país.

Para el compositor, en la música académica existen muchas tendencias, y también existen compositores con distintos tipos de nacionalismos. Asegura que para muchos compositores el trabajo académico no es anecdótico y nada tiene que ver con las realidades ecuatorianas. Sin embargo existen otros compositores que se acercan al folklor o a manifestaciones nacionales más cotidianas.

La política de la música, diseñada por el Ministerio de Cultura, trazó un eje fundamental en la recuperación del patrimonio sonoro y musical del país y la generación del nuevo patrimonio. “Nos interesa evidenciar el trabajo de la música y compositores académicos”, aseguró Erika Sylva.

Para los compositores y músicos, el festival es un proceso importantísimo pues simboliza la alianza entre ambos. El Ministerio de cultura pretende institucionalizar este festival cada dos años, y de esta forma generar apertura en cuanto a la música académica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media