Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Sótano revela su faceta creativa dentro del Fiartes-g

El Sótano revela su faceta creativa dentro del Fiartes-g
08 de septiembre de 2012 - 00:00

Bryant Caballero (Yucatán, 1982), Alejo Medina (Montevideo, 1980), Bertha Díaz (Guayaquil, 1983), Maico Silveira (Osório, 1983) y Antonio de Diego González (Málaga, 1986) forman el colectivo El Sótano, que edita la revista virtual de artes escénicas homónima.

De esa publicación, ahora cuatrimestral, ya circula su sexta edición en www.elsotanorevista.org/revista/revista/numero6.html, y a la par Díaz, docente de la carrera de Teatro del ITAE, y Silveira, son parte integral del XV Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-g), uno como invitado y ella como parte del equipo organizador.

Silveira o mejor dicho Maico -Miguel en ciertos momentos- como se presenta en la obra que trajo al Fiartes-g, “El día que aprendí a decir no”, vino como representante del Colectivo El Sótano, de Brasil, mostrando la faceta creativa de estos ex compañeros de una maestría de artes escénicas en España que formaron el colectivo Laborescena, que luego se volvió El Sótano, pues se reunían en un sótano de Sevilla.

La obra enganchó al público congregado la noche del jueves en el Teatro Laboratorio del ITAE, por ser en esencia un stand up que, sin embargo, no es tal.

Maico lo deja claro en su obra, nota que el público no lo considerará un gran actor y por ello depende de su gran carisma y simpatía para “embolsárselo” con un trabajo honesto, sin pretensiones, que revela de forma obvia sus posiciones políticas en el mundo contemporáneo.

A pesar de ello, en ciertos momentos hace la obra interactiva, como al actor le gusta. Dice que es teatro postcontemporáneo y da indicaciones de en cuánto tiempo concluirá la obra, con qué cuadro, luego de cuantos parlamentos y hasta con qué gesto para que el público aplauda.

Al parecer las carencias físicas y actorales se suplen enteramente a base de carisma, pero en realidad, más bien desde la banda sonora original de Leonardo Dias, que incluye un compás para cada movimiento que Maico hace, y un juego con la percusión, sin dejar de lado la presencia de una esfera blanca que Maico suele utilizar como apoyo visual.

Cuestión de espacio

El “problema” de la presente edición del Fiartes-g ha sido el masivo aumento del público a las diferentes salas que acogen las presentaciones gratuitas de grupos nacionales e internacionales, las salas Experimental y Principal del Centro de Arte, la Sala de Danza y el Teatro Laboratorio, ambas del ITAE.

Ahora se forman largas filas cual concierto, sobre todo en la Sala Experimental del Centro de Arte y el Teatro Laboratorio del ITAE, y a pesar de que las personas han adquirido la sana costumbre de llegar con 2 horas de anticipación a las funciones, pueden vivir el estrés de si se quedarán afuera o alcanzarán un asiento.

En la función de Maico se repartieron tickets para ordenar el ingreso de público, puesto que una numerosa columna esperaba ingresar desde las 17:00, ya que iniciaba a las 19:00, y lo hicieron a las 19:02 porque la preparación de Maico se había prolongado.

Festival indaga en el contexto de arte local

El XV Festival de Artes Escénicas también ha mantenido su espacio de formación y debate característico. La mañana del 31 de agosto, en el Teatro Laboratorio del ITAE, se dio el Encuentro Internacional de Director@s Escénic@s conducido por el teatrólogo cubano Jaime Gómez Triana.

Hoy, 19:00, en la misma Sala, Maico Silveira, Goméz Triana y el crítico teatral Santiago Rivadeneira discutirán sobre “El teatro latinoamericano hoy”, con la moderación de Bertha Díaz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Siete obras conforman la exhibición Los 5 contingentes, donde varios elementos de la naturaleza cobran vida en fotos, pinturas e instalaciones exhibidas en Casa Cino Fabiani. La propuesta sigue una línea conceptual que el artista tiene de la cartografía respecto a los océanos, cordilleras, ríos y que creó bajo su percepción.

Social media