Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sonido como un modo de violencia

El sonido como un modo de violencia
19 de julio de 2013 - 00:00

En la edición Nº 92 del suplemento cultural Cartón Piedra, que circula los domingos junto con diario EL TELÉGRAFO, se presenta como tema central una reflexión sobre El Régimen Colonial de la Sonoridad y las implicaciones culturales que tuvo este estadio dentro de una temporalidad que marcaría el desarrollo de sociedades colonizadas en toda América Latina.

La cientista social Mayra Estévez Trujillo nos introduce en una de las disciplinas que actualmente está ganando mayor  terreno en el campo de los Estudios de la Cultura a nivel mundial: El Régimen Colonial de la Sonoridad. Según lo explica Estévez, el fenómeno sonoro puede ser entendido como una forma de circulación del sonido, es decir, la articulación entre sonido/ silencio/ sonido. Dos tiempos simultáneos que se producen como un ejercicio de selección y recorte que podríamos determinar como generación sonora, es decir, la forma en cómo producimos sonidos. Más allá de lo cual la existencia del sonido está condicionada a factores que lo determinan como la geografía, el clima, la arquitectura, de la misma manera aquellos elementos que tipifican la recepción sonora.

Incluso las condiciones “culturales” predeterminan la naturaleza de una situación sonora, como la política, la economía, factores como el tamaño, la forma, los materiales, la disposición espacial, la distancia a la que están unas cosas de otras, flora y fauna, altitud, etc. Además, Estévez explica que es necesario conocer sobre la Geopolítica y Régimen Colonial de la Sonoridad, en tanto “La historia colonial de las Américas y El Caribe es constitutiva al surgimiento de Europa como poder dominante, producto de un sistema taxonómico de identidades que generaría formas de clasificación en “etnias” y en “razas”, desde las cuales se ha ensamblado un modelo civilizatorio basado en la explotación total pero discontinua y heterogénea de su otro necesario, que hoy denominamos como América”.

Además, Marcelo Izquierdo nos comparte una entrevista realizada a Francisca Cabral Quidel, una de las impulsoras de “Yepan”, la primera revista electrónica de cine y comunicación indígena de América del Sur. El proyecto comunicacional propone nuevas lecturas sobre el quehacer audiovisual en la región, entendiendo las problemáticas y contextos propios de cada pueblo y nacionalidad indígena de este lugar.

En las últimas décadas el país ha vivido determinados fenómenos políticos, sociales y culturales que han marcado el desarrollo de la nación, convirtiéndola en un escenario propicio para el cine-documental, género que empieza a cosechar frutos con largometrajes como “Mi corazón en Yambo” y “La muerte de Jaime Roldós”, esta última recién estrenada en los EDOC 2012.

En este contexto, Pablo Fiallos reflexiona sobre la potencialidad del cine, en tanto  puede convertirse en un documento histórico del cual la población puede obtener información socio-política de  relevancia, al cual se puede acudir para hacer una revisión crítica y detallada.

Finalmente, en las “Ventanas” de cine, literatura y música ofrecemos una lectura de  “Los músicos de Bremen”, cinta invitada a la muestra Eurocine 2013. El filme describe la  historia de un grupo musical coral, o incluso vocal instrumental, formado por unos ancianos asno, perro, gallo y gata, que es reconocido incluso en el mundo de la animación japonesa, y en extremo difundida en libros recopilatorios de cuentos de hadas.

Fernando Escobar Páez presenta una breve biografía y recorrido discográfico al reconocido músico australiano Nicholas Edward Cave, más conocido como Nick Cave. Tras cinco años de silencio, acaba de salir al mercado “Push the sky away”, su decimoquinto álbum de estudio junto a “The Bad Seeds”. En este disco se aprecia a un Cave contemplativo que tiene poco que ver con la violencia y exhibicionismo característicos de los años 70.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media