El presidente ruso galardona al colombiano Gabriel García Márquez con la Orden de Honor

07 de marzo 00:00

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, galardonó ayer al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la Orden de Honor, informó el Kremlin.

El novelista, quien cumplió ayer 85 años, fue honrado por "la contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina", señala el comunicado.

La Orden de Honor fue creada en 1994 para premiar a personalidades en el campo de la ciencia, industria, arte y cultura, educación y filantropía.

Entre los laureados con la medalla que se concede habitualmente a ciudadanos rusos  figuran el jugador de hockey Pável Buré y el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov.

García Márquez, Premio Nobel de literatura en 1982, es el escritor latinoamericano más popular en Rusia por obras como "Cien años de soledad"- recientemente publicada en e-book por la editorial Leer-e (www.leer.es), en colaboración con Random House Mondadori, con motivo de esta celebración- y "La Hojarasca".

Ayer se cumplió también el 45º aniversario de la publicación en papel de "Cien años de soledad" y tres décadas de la concesión del Premio Nobel.