Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Museo de Carondelet abrió sus puertas al público

El Museo de Carondelet abrió sus puertas al público
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
15 de mayo de 2017 - 12:28 - Redacción Web

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró este lunes el museo del Palacio de Carondelet, donde se exponen los regalos que recibió el mandatario durante 10 años y narra momentos de la historia.

El museo cuenta con una extensión de 400 metros, con 11 áreas. En total se exhiben más de 11 mil obsequios valorados en unos 2,5 millones de dólares. 

En la colección constan artículos que van desde el pañuelo de una de las Madres de Mayo, la reproducción del diario del Che Guevara, hasta esculturas de artistas internacionales. También hay regalos de Catar (oeste de Asia) con incrustaciones de diamantes, oro y plata.

"Yo me podía llevar estos obsequios a mi casa, y hubiera resuelto la parte económica de mi vida no solo hasta el final de mi vida sino para futuras generaciones (...) pero eso hubiera sido un robo, no hubiera sido ético", apuntó el Jefe de Estado.

Correa señaló que "solo mi esposa (Anne Malherbe) recibió regalos por un valor de cerca de 800.000 dólares" en joyas. Añadió que un 40% de los regalos son libros que fueron donados a entidades como el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

"Hay regalos de alto valor simbólico, y otros sin valor simbólico y de alto valor económico", apuntó Correa, quien también donó al museo la banda presidencial, bordada con hilo de oro y valorada en varias decenas de miles de dólares.

La museóloga María Fernanda Riofrío explicó que la idea de activar este repositorio fue del presidente Correa, quien emitió el Decreto 501 para entregarlos a Carondelet e iniciar una reserva de los artículos. A partir de esa normativa arrancó el proyecto de crear el museo. 

El mandatario ecuatoriano, el primero en dejar sus obsequios para la casa de gobierno, ha ordenado la subasta de presentes "sin valor simbólico y de alto valor económico" para financiar obras sociales, recaudando hasta ahora unos 700.000 dólares.

Uno de los salones del museo que más llama la atención se denomina ‘La Sala de la Democracia’, el cual escenifica la construcción de la nación ecuatoriana en 200 años de República, desde la visión de los presidentes y de las luchas sociales. También se encuentra una sala sobre los límites del país, y la diversidad de los ecuatorianos en sus razas, etnias y vestuarios.

El Jefe de Estado realizó un recorrido por el museo en compañía del vicepresidente Jorge Glas; del secretario de la Presidencia, Christian Castillo; la secretaria de la Política, Paola Pabón; entre otras autoridades. 

Carondelet, abierto en 2007 al turismo, se ha convertido en el museo más concurrido del país con 1,3 millones de visitantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media