Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Palacio de Carondelet abrirá las puertas de su nuevo museo

Los obsequios que le entregaron al Jefe de la Nación se encuentran en varios puntos de la galería histórica.
Los obsequios que le entregaron al Jefe de la Nación se encuentran en varios puntos de la galería histórica.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2017 - 16:25 - Redacción Web Quito

El próximo lunes, 15 de mayo, el presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará el nuevo Museo del Palacio de Gobierno, en el centro de Quito.

Se trata de un espacio en el cual los visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer de cerca ciertos rasgos de la historia del Ecuador, en donde no solo se hablará de connotados personajes, sino también de las luchas sociales y rasgos de la cultura nacional.

Entre las novedades de este espacio se encuentran las salas en donde reposarán los obsequios que le entregaron al Jefe de la Nación durante su régimen.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Presidencia, desde 2007, el Primer Mandatario recibió 11.428 obsequios que fueron inventariados en el Sistema de Administración de Regalos (SIAR). De ese total, el 17% son bienes considerados culturales y permanecerán en el Palacio de Carondelet.

La museóloga María Fernanda Riofrío, responsable de la creación del museo, indicó que la idea surgió luego de que el mandatario decidiera donar los obsequios, puesto que a criterio del mandatario, pertenecen al pueblo ecuatoriano.

Este espacio tiene una extensión de 400 metros, consta de 11 áreas, se encuentra en donde funcionaban las oficinas del Departamento Jurídico de la Presidencia.

La colección de obsequios para el Presidente de la República y su comitiva está valorada en $ 2,5 millones y constan artículos significativos que van desde el pañuelo de una de la Madres de Mayo, la reproducción del diario del Che Guevara, hasta esculturas de artistas internacionales.

También hay artículos provenientes de Catar con incrustaciones en diamantes, oro y plata. Además hay libros y obras de gran valor histórico, entre estas una obra original del escritor Gabriel García Márquez.

Para esta infraestructura trabajó un equipo de 40 personas. Para el diseño del museo, primero se realizó una investigación histórica a cargo de un equipo de historiadores. Entre ellos se encuentran Valeria Coronel, Leonardo Zaldumbide y otros asistentes. Después a través de talleres creativos se determinaron los temas de las salas y después la museología. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media