Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodolfo Muñoz será el director de la obra que se rodará desde octubre

El JJ desconocido, en una película documental

Cinco mil canciones son la base del proyecto audiovisual sobre la vida de Julio Jaramillo. Foto: Archivo / el telégrafo
Cinco mil canciones son la base del proyecto audiovisual sobre la vida de Julio Jaramillo. Foto: Archivo / el telégrafo
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Pese a que el cantante Julio Jaramillo (Guayaquil, 1935-1978) es un ícono de la música nacional, un momento de su prolífica carrera puede caracterizarse usando un dicho con el cual la sabiduría popular grafica las ingratitudes del mundo de la música y la cultura locales: “nadie es profeta en su tierra”.

Aquello se cumplió para el cantor conocido como el ‘Ruiseñor de América’, quien fue confinado a las rocolas de tugurios de su ciudad natal por estratos sociales que soslayaron su talento.

El filme JJ inédito, el Julio Jaramillo que no conocemos que el periodista Rodolfo Muñoz empezará a rodar en octubre es un intento por redescubrirlo.

Las sospechas, apenas recogidas en la ficción, en torno a que JJ grabó un disco junto con el bandoneonista Astor Piazzolla fueron materia de investigación para esta película documental, cuyo rodaje durará unos 6 meses y que ganó parte de los Fondos de fomento cinematográfico del CNCine.

VIDEO

La preproducción inició en 2013 y Muñoz, el director, enumeró los géneros musicales por los que transitó: cumbia, porros, polca y hasta rock... Sus composiciones sobrepasan la treintena de melodías, entre las que se cuenta el bolero Ay, mexicanita, el cual finaliza con el verso: “Yo te juro por la Virgen / que si me quieres pronto / te llevo al Ecuador”.

Cinco mil canciones grabadas en 24 años de carrera son la base de un proyecto audiovisual que se filmará usando testimonios de varios escuchas en Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y México, además de Ecuador.

“El músico considerado, injustamente, como ‘de cantina’ aquí, no llegó a ser conocido por los ecuatorianos en su faceta internacional”, sostuvo Muñoz, quien le dijo a EL TELÉGRAFO que la nacionalidad de Jaramillo está en una suerte de disputa porque “él supo ser muy sensible con las apetencias, con las demandas de los diferentes pueblos latinoamericanos que visitó”.

Las vírgenes, las ciudades, las mujeres, incluso, la bebida fueron blanco de sus dedicatorias, impregnadas con su voz característica.

Dos películas mexicanas son el legado audiovisual de Julio Jaramillo, a quien también le dedicaron el filme Nuestro Juramento, protagonizado por el actor Martín Cortés, después de su fallecimiento. El documental por realizarse valoraría su legado como una forma de remarcar su trascendencia. (I)

Contenido externo patrocinado