Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gala se realizó el pasado jueves

El festival Kunturñawi premió lo mejor del cine nacional

En la selección participaron obras producidas desde 2010 hasta la actualidad; todas debían ser de autores ecuatorianos. Foto: mejornohablardeciertascosas.com
En la selección participaron obras producidas desde 2010 hasta la actualidad; todas debían ser de autores ecuatorianos. Foto: mejornohablardeciertascosas.com
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El pasado jueves 26 de noviembre se realizó la gala de premiación del Festival de Cine Kunturñawi: El Ojo del Cóndor, cine para pensar. Esta quinta edición del encuentro se realizó desde el 23 de octubre en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y sus comunidades.

Entre las 48 películas participantes en siete categorías se seleccionaron las ganadoras. Es así que el documental de Mauricio Samaniego, Alfaro Vive Carajo desmembra la historia y el compromiso alrededor de los integrantes de la agrupación con el mismo nombre.

El filme Mejor no hablar de ciertas cosas (2013), de Javier Andrade, obtuvo tres premios: Mejor largometraje de ficción, Mejor dirección y Mejor actor (Víctor Aráuz).

La apuesta de este año por ser condescendientes con la producción digital se premió en la categoría Series web a En 4, de Paúl Lalaleo.

En la categoría Mejor largometraje documental el filme ganador fue El secreto de la luz, de Rafael Barriga y Mayfe Ortega. En él se recopila el recorrido del sueco Rolf Blomberg por Ecuador en la década del 30.

El fin de la película, del quiteño Iñaki Oñate, recibió el premio a Mejor cortometraje de ficción. Carla Valencia, con Vicenta, se alzó como la ganadora del Mejor cortometraje de animación, mientras que nuevamente La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lizandra Rivera, recibe un reconocimiento por su trabajo.

El Premio Especial del Jurado fue para la cinta preseleccionada por Ecuador para la categoría Película extranjera en los Oscar, en 2014: Silencio en la tierra de los sueños, del manabita Tito Molina.

Anahí Hoeneisen recibió el premio a Mejor actriz por su papel en el filme La llamada, estrenada en 2012. Entre las menciones de honor se destaca el de Producción a La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; y en Guión, Ochentaisiete, de Hoeneisen y Daniel Andrade. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media