Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival de la Culata muestra la producción de cine independiente

El Festival de la Culata  muestra la producción de cine independiente
14 de diciembre de 2011 - 00:00

Guayaquil sí tiene cine independiente, visto mayoritariamente en los festivales universitarios, como el Concurso Nacional de Cortometrajes de la Facso, Ojo Loco, Adrenalina Audiovisual, Puerto Audiovisual, y las muestras Cine Chiro y Encuentro de Autores de Cine Nacional de la Universidad Católica . El III Festival Cine de la Culata, nacido de la exhibición de los cortos producidos por 3 cinéfilos asiduos asistentes al MAAC Cine, el 2009, en el marco del programa La Heladería, se dará hoy de 16:00 a 22:00, en el Auditorio Simón Bolívar (MAAC Cine).

En esta edición el   festival, que  desde su segunda edición se realiza como maratón, presentará una retrospectiva del movimiento documentalista guayaquileño Memoria Ciudadana. El programa fue pensado en función del realizador independiente que dispone de un  presupuesto que apenas le alcanza para terminar la película  y que, una vez hecha, no tiene medios para  difundirla, dice Manuel Torres, uno de los 5 organizadores y participante de la muestra   La Heladería.

Pero, a la par, añade Torres,     con la idea de generar un debate sobre el cine que se hace en Guayaquil
Esta vez se han organizado 3 ponencias sugerentes: “Memoria, diversidad e inclusión: Nariz del diablo” dictada por el documentalista José Yépez -presidente de la Asociación de Cineastas de Guayaquil-, el activista y catedrático Billy Navarrete  participará -20:30- con “El activismo audiovisual en Guayaquil”. La tercera ponencia estará a cargo de Marcela Doylet, integrante de Memoria Ciudadana, quien hablará -18:00- sobre    “La producción audiovisual desde los movimientos sociales: hacia las ciudadanías audiovisuales”. Se presentarán 2 de los primeros trabajos de la agrupación documentalista, Mar de Fuego y Torturador y espejo, refiere Torres.

Los filmes que participan en el festival son escogidos, en el transcurso del año de entre la oferta cinematográfica que hay. Este proceso  es   duro, dice el comité organizador (completado por Luis Avilés, Paola Zambrano, Pedro Villegas y Pablo Encalada), porque hay que ajustarse a un perfil que incluye, en primer lugar, que  los realizadores deben ser guayaquileños; no tener apoyo económico externo de ningún tipo, es decir que los productos deben ser financiados por los realizadores  y, por supuesto, mostrar creatividad y originalidad en las propuestas.

El nombre de festival de la Culata  fue escogido en homenaje al barrio de la culata, que era un sector del Guayaquil antiguo, donde vivían personas de bajos recursos y le dio título a uno de los primeros filmes de Pedro Villegas. De ahí se origina el nombre del festival y el perfil que deben cumplir los realizadores, agrega Torres.

Este es un certamen financiado  mediante canjes publicitarios y el dinero que falta lo ponen los organizadores. Se podría decir que es un verdadero festival de cine independiente, porque “aunque echan mano de la publicidad esta no condiciona el producto”.

Manuel Torres, Pablo Encalada y Pedro Villegas son los iniciadores de esta cita fílmica que desde hace 3 años, en una lucha contracorriente, cual mosqueteros, ponen ante el público guayaquileño. El festival trae la más variada programación cuyos horarios arrancarán a las 16:00 en punto. A esa hora se apreciará Flores ecuatorianas de Xavier Cornejo.

También se proyectarán  Entrevista a Hugo Salazar Tamariz de Carlos  Camacho (16:20), Mami chiquita de Fernanda León (16:30); “Love of my life” (finalista en el Talenthouse para banda británica Queen), Círculo vicios  30-S (ganador del II Concurso Nacional de Cortometrajes de la Facso 2010 y finalista en el DIFF, Chile) y  Gym de Manuel Torres (desde las 16:40).

A las 17:15 iniciará la segunda tanda de filmes, liderados por Enseñando a odiar de James García Sotomayor, Cuando la mente baila de Xavier Colamarco (18:45), Profetas y olvidados de Pablo Encalada (19:20). A las 19:30 será la lección de cine “Memoria, diversidad e inclusión: Nariz del diablo”, una experiencia del cine político documental en el siglo XXI a cargo de José Yépez. La charla incluye el avance del documental Nariz del diablo que se estrenará en 2012. El tercer aire se inspirará alrededor de las 21:00 con Crudo de Jonathan Arévalo, Ley de fuga (21:10) y El justo juez de Julio Mancilla (21:20), y N.N. de Xavier Bustamante (21:30). Luego habrá un foro con los directores.

Ya que el cine independiente no es tal sin música “underground”, el evento se cerrará con la participación del cantautor Kistian Fabre, conocido como “Rey Camarón”, y Los Citadinos de Colombia, que interpretarán blues y rock.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media