Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El escritor Julián Fuks recibió el galardón José Saramago

El escritor Julián Fuks recibió el galardón José Saramago
27 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La novela La resistencia, del escritor brasileño Julián Fuks, resultó ganadora de la decimoctava edición del premio José Saramago. Este galardón se entrega a autores de lengua portuguesa menores de 35 años.

La resistencia se publicó en 2016 en Brasil, donde ganó el premio Jabuti, el más importante de las letras brasileñas, además de la mención de honor del premio Río.

La obra de Fuks relata la historia de una familia argentina exiliada en Brasil durante el golpe de Estado de 1976. Se trata de una expedición personal al pasado -político y emocional- de una familia latinoamericana a las vueltas con una feroz dictadura y con la agridulce experiencia del exilio. “Mi hermano es adoptado, pero no puedo y no quiero decir que él es adoptado”, dice el autor al inicio del libro.

Hijo de una familia de exiliados argentinos, Fuks nació en Sao Paulo, en 1981; hoy, sus preguntas y vivencias se plasman en la obra premiada.

“Bucear en el pasado es como mirar de frente a la resistencia en oposición a las fuerzas que no son porosas a la memoria y a los campos de la historia”, explicó la integrante del jurado Ana Paula Tavares durante  el elogio de la obra.

Fuks agradeció el premio Saramago destacando que el Nobel es el único autor que le hace llorar y reír en instantes diferentes. “Y siento que ahora, en un mismo momento, me hace reír y llorar”. El galardonado explicó que su obra habla de las múltiples formas que puede tomar la resistencia. “Es un libro muy personal; trata de una vivencia propia y familiar, pero que busca pensar lo personal como colectivo, como político”. (I)

 

Contenido externo patrocinado